Allanan supuesta residencia de Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado del entramado de corrupción administrativa

Publicado: Enero 10,2021 3:40pm
 Allanan supuesta residencia de Juan Alexis Medina Sánchez, principal acusado del entramado de corrupción administrativa

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) allanó, por más de nueve horas, una residencia que se presume es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como principal acusado del entramado de corrupción administrativa contra el Estado dominicano.

El inmueble está habitado por Julio César Correa, quien durante ocho años fue administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).

Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, figura en la lista de varios exfuncionarios señalados como alegados desfalcadores de fondos públicos y que son mantenidos en prisión hasta que se abra un proceso penal.

La acción fue practicada por mandato de un juez en el residencial Don Bartolo, en la provincia La Vega (región norte), sin que las autoridades hayan ofrecido detalles de la investigación que siguen en su contra.

Julio César Correa, quien además es miembro del Comité Central del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no fue arrestado por los fiscales y agentes de seguridad que participaron en la pesquisa.

Detalles preliminares divulgados por los medios de esa región indican que el representante del Ministerio Público, Pedro Frías, declaró que están verificando en busca de evidencias y que continuarán con las indagatorias.

Los fiscales actuantes se llevaron del lugar varios bultos y maletas, que se presumen son pruebas para estudiar y analizar en el proceso.

En la intervención domiciliaria participaron más de 30 fiscales y oficiales de la Pepca, además de la Policía Nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En principio, algunos medios publicaron que Correa Mena fue arrestado, pero esa versión fue desmentida por su abogada, Emely Rodríguez.

La jurista informó que Julio César Correa está en su casa y que el allanamiento tuvo como objetivo determinar si la residencia que ocupa es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva por tres meses junto a un grupo de exfuncionarios arrestados durante la llamada Operación Antipulpo.

Son acusados por el Ministerio Público de cometer el delito de corrupción administrativa que involucra un fraude por 83 millones de dólares en perjuicio del Estado dominicano.

Rodríguez indicó que la orden de allanamiento la emitió el juez José Alejandro Vargas, y establece que la vivienda es propiedad de Medina Sánchez, "cuestión que no es así. Duraron desde las 5:30 de la tarde hasta la 1:43 de la madrugada en esta casa revisando cada rincón, y no encontraron un solo documento vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez y a ningún proceso que se esté conociendo en la Pepca”.

Dijo que "a medianoche las autoridades procedieron a llevar a la unidad canina para determinar si encontraban dinero en efectivo o algún elemento ilícito y no fue encontrado, procediendo el ministerio público junto a sus agentes a retirarse de la casa y dejar al señor Julio César en libertad”.

Correa Mena es un ingeniero electromecánico que fue sustituido por Andrés Cueto Rosario, en agosto del pasado año, quien en su discurso de toma de posesión reveló que esa institución tenía una supuesta deuda acumulada de alrededor de 116 mil millones de pesos (1,988 millones de dólares), denuncia que está bajo investigación.

Dijo que algo parecido se produjo con decenas de transformadores de potencia, acumulados porque supuestamente no tenían arreglo, pero que ha implementado un proceso de reparación, que ya ha permitido reutilizar parte de ellos.

Se recuerda que la Pepca indaga las presuntas acciones irregulares atribuidas, según denuncias, a decenas de servidores públicos del pasado gobierno por posibles malversación de fondos públicos, entre estos Iris Guaba, exdirectora del Plan Social de la Presidencia; Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Yocasta Guzmán, extitular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas; Kinsberly Taveras Duarte, exministra de la Mujer; Lucía Medina Sánchez, expresidenta de la Cámara de Diputados, y otros.

El pasado diciembre, el juez coordinador del Juzgado de Atención Permanente José Alejandro Vargas dictó medida de coerción por tres meses de prisión preventiva contra un grupo de exfuncionarios, decisión ordenada en perjuicio de Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magaly Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente de la República.

También figuran Francisco Pagán Rodríguez, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Fernando A. Rosa Rosa, antiguo presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); Rafael Antonio Germosén Andujar, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

ADVERTISING
.