Aumenta a 13 la cantidad de muertos por ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina en los últimos días

Publicado: Abril 13,2020 3:17pm
 Aumenta a 13 la cantidad de muertos por ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina en los últimos días

Un total de 13 personas han muerto en los últimos días debido a la ingesta de bebidas alcohólicas de fabricación casera y conocidas como "clerén”, "tapa floja”, "petrinche” o "triculí”, sustancias que se preparan de manera artesanal y se venden a bajos precios en algunos barrios y sin ningún tipo de control.

Ocho fallecimientos ocurrieron entre el jueves y el Viernes Santo en los barrios Los Girasoles y Pantoja, ubicados en la parte Oeste de Santo Domingo.

Allí fueron confirmadas las defunciones de Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Saldívar.

Dos días antes, en el barrio Brisa del Este del municipio Santo Domingo Este, habían ocurrido casos similares cuando cinco personas murieron al consumir "clerén”. Se trata de Luis Richardson, Félix Beltré, Odalis Villegas, Fermín Sánchez y Ambiorix Sánchez. Estos dos últimos eran padre e hijo, según información entregada por el hospital donde fueron llevados.

Aunque el personal del hospital Francisco Moscoso Puello informó que los decesos de Brisa del Este fueron provocados por el consumo de "clerén”, todavía no se ha dado un informe sanitario sobre los casos de Los Girasoles y Pantoja.

Los familiares de las víctimas dicen que presentaron malestares un día después de estar ingiriendo la bebida artesanal conocida como "tapa floja”, que compraron en un colmado por 100 pesos dominicanos (equivalentes a dos dólares estadounidenses).

La cifra de muertes no coincide con la que ofreció la Policía Nacional, que informó que en el transcurso de esta semana 10 personas han perdido la vida a causa de intoxicación por consumo excesivo de licores adulterados.

Con relación a las defunciones en el sector Pantoja, fue apresado para ser puesto a disposición de la Justicia un hombre apodado "Tilán”, identificado como la persona que les vendió el licor que consumieron las víctimas.

"Reiteramos el llamado de conciencia a la población de controlar las actividades que realizan en sus hogares durante el toque de queda y cuidar su salud”, dice la Policía en un comunicado.

Exhortó a no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas en este proceso de aislamiento, principalmente aquellas que son adulteradas mediante elaboración clandestina.

Se recuerda que, en diciembre del 2017, un total de 12 personas murieron en la provincia Elías Piña, localizada en el Oeste dominicano, a 254 kilómetros (157 millas) de Santo Domingo, por consumo de "clerén”, licor que se produce de manera artesanal en Haití y que enlutó la Navidad en esa deprimida comunidad. 

ADVERTISING
.