Llamado desesperado de las autoridades a la población busca frenar la acelerada cadena de muertes por la pandemia

Publicado: Julio 19,2020 3:34pm
 Llamado desesperado de las autoridades a la población busca frenar la acelerada cadena de muertes por la pandemia

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo un llamado al país para que reflexione sobre lo que está ocurriendo con el Covid-19, ya que de seguir incumpliéndose los protocolos sanitarios preventivos, podría expandirse la cadena de contagios y muertes que está ocurriendo en el país a causa de esta pandemia.

Durante un mensaje grabado desde el Palacio Nacional, Montalvo dijo que la presente aceleración de los contagios y las numerosas situaciones de incumplimiento de las advertencias de prevención que se vienen produciendo, "hacen necesario reforzar las medidas sancionadoras establecidas en la legislación dominicana y si la situación no cambia, podríamos llegar a lamentar muchas muertes en el país”.

Afirmó que actualmente la República Dominicana "se acerca peligrosamente a los mil fallecidos. No podemos continuar así”.

El funcionario cuestionó a los jóvenes que se han concentrado en los últimos días en las calles y sin mascarillas. "¿Han pensado en las personas mayores o en los enfermos que pueden con­tagiar y llevar a la muerte con su imprudencia? ¿Vale la pena enfermar a una abuelita o a un amigo, por salir a tomar una cerveza?”, preguntó el ministro durante la grabación.

Ante el incremento de los casos de coronavirus, Montalvo anunció que en las próximas semanas se estarán habilitando 582 camas, de las cuales 395 serán de hospitalización y 187 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adicionales para atender a pacientes críticos en el sistema público. Agregó que en cuanto al sector privado se ha actualizado el acuerdo entre la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y las ARS con la intermediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

"Se incrementarán los honorarios de médicos especialistas que atienden pacientes con Covid-19 en internamiento y cuidados intensivos, sumándose pediatras y ginecoobstetras, además de aquellos especialistas previamente incluidos”, sostuvo.

Además, informó que se incrementará el aporte para equipos de protección personal hasta un total estimado de RD$247 millones mensuales (equivalentes a 4,223,305 dólares), de los cuales las ARS aportarían alrededor de RD$ 143 millones mensuales (2,4 millones de dólares); el resto será cubierto por el Sistema de Seguridad Social y el Gobierno.

Inauguraciones hospitales

Por igual, el ministro Gustavo Montalvo anunció que en las próximas semanas serán inaugurados los hospitales de las comunidades Bonao, Neyba, Jaime Mota y Ciudad Sanitaria, lo cual permitirá aumentar significativamente las capacidades del sistema sanitario.

"Estamos, a su vez, llevando a cabo una racionalización de los recursos, evaluando si hay pacientes que no necesitan realmente estar en una UCI y podrían pasar a ocupar una cama normal”, indicó.

Añadió que paralelamente, el Gobierno ha realizado un estudio en todo el país para encontrar las personas más vulnerables al Covid-19, en especial aquellas que tienen alguna condición preexistente.

"Tras llevar esta primera identificación de 15,986 personas de alta vulnerabilidad, procederemos a darles un seguimiento personalizado de su estado de salud y las condiciones de su entorno”, concluyó.

Hasta ayer, en la República Dominicana hay 47,671 afectados del virus, con el registro de 1,366 nuevos infectados dados a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud Pública. Los fallecidos aumentaron a 929, con 19 en las últimas horas.

Motivado al rebrote de la enfermedad en el país, luego de reactivarse la economía, los vuelos internacionales, el turismo y de celebrarse elecciones presidencias en medio de la pandemia, los contagios han aumentado en forma alarmante.

Es la razón que llevó al presidente Danilo Medina a solicitar autorización al Congreso Nacional para declarar un nuevo estado de emergencia por 45 días debido.

ADVERTISING
.