Coronavirus/Autoridades de Salud Pública detectan 96 nuevos casos y aumenta a 488 los contagios por la enfermedad

Publicado: Marzo 26,2020 10:15pm
 Coronavirus/Autoridades de Salud Pública detectan 96 nuevos casos y aumenta a 488 los contagios por la enfermedad

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que 96 nuevos casos de coronavirus fueron detectados las últimas en la República Dominicana, aumentando a 488 los contagios por la enfermedad.

En una rueda de prensa transmitida por medios digitales, dijo que la zona con más evidencias son el Distrito Nacional, con 235, representando el 48 por ciento; Santiago. 57 (12%), igual que la provincia Santo Domingo; y Duarte 43 casos (9 por ciento).

Señaló que de los hechos confirmados, el 57 por ciento corresponde a hombres y un 43 a mujeres con edades de 2 a 90 años, con un promedio de 45.

Indicó que han descartado mediante a 960 pruebas sospechosas, mientras se mantiene la identificación y seguimiento de las 488 personas infectadas.

Sánchez Cárdenas explicó que 108 individuos se encuentran en aislamiento hospitalario, 367 en fase domiciliaria y tres recibieron alta médica: un padre y su hijo de 12 años, así como una mujer de 29.

Añadió que a 425 personas se les está dando seguimiento por tener historia de viajes a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados.

Uno de los casos más críticos, hasta ahora, corresponde al médico Félix Antonio Cruz Jiminián, quien dio positivo al COVID-19 y al dengue, por lo es mantenido entubado en una sala de cuidados intensivos el Hospital donde se informó que su condición de salud es delicada.

El pasado lunes, el ministro de Salud Pública dio a conocer el fallecimiento de la diseñadora de modas, Jenny Polanco, quien anunció su diagnóstico de la enfermedad justo el 15 de marzo, día de las elecciones municipales de República Dominicana.

El primer fallecido por coronavirus fue identificado como una criolla residente en España, que padecía de tuberculosis y del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), además del COVID-19.

Otro de los muertos fue un español de 80 años, quien ingresó al país desde Francia. También sufría de varios padecimientos médicos.

Un tercera víctima, de los diez reportados, es el de un quisqueyano que se trabajaba como camarero en zonas turísticas del país. Falleció en un centro médico de San Francisco de Macorís, municipio de la provincia Duarte (noreste).

En las últimas semanas, varios funcionarios gubernamentales, ex funcionarios o personas cercanas a éstos han dado positivo a la epidemia.

Uno de los primeros informes dados a conocer fue el del hijo del director de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez, quien habría contraído el padecimiento de salud tras regresar desde Puerto Plata hacia el Distrito Nacional.

Luego se confirmó que un  hijo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, dio positivo al coronavirus. Se presume que lo contrajo en una boda realizada en Cap Cana (Este), donde asistieron extranjeros con la enfermedad.

Posteriormente, el canciller Vargas Maldonado y la vice canciller y embajadora en Italia, Peggy Cabral, anunciaron que dieron positivo a las pruebas de laboratorios.

También dieron positivo el senador de la provincia San Pedro de Macorís, José Hazim Frappier; los alcaldes electos por San Francisco de Macorís (noreste) y Puerto Plata (norte), respectivamente, Siquió Ng de la Rosa y Diomedes García, ambos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Modero (PRM); el ex gobernador de Santiago, José Alejandro Izquierdo y su esposa.

Mientras, Alex Díaz, actual alcalde de San Francisco de Macorís, se aisló de forma voluntaria debido a que tuvo contacto con Siquió NG de la Rosa durante la celebración de las elecciones municipales del 15 de marzo.

Además, el cónsul dominicano en Toronto (Canadá), Rafael (Fiquito) Vásquez y el ex senador y ex ministro de Obras Públicas, Miguel Ángel Jiménez Messon  (Chio) dieron positivo.

También, el senador oficialista Rubén Darío Cruz, representante de la provincia Hato Mayor (región Este del país), se declaró en cuarentena mientras espera un turno de un laboratorio privado para hacerse la prueba.

ADVERTISING
.