Pompeo espera del gobierno de Abinader “continuar el trabajo conjunto” para la seguridad y estabilidad en la región del Caribe

Publicado: Julio 19,2020 2:39pm
 Pompeo espera del gobierno de Abinader “continuar el trabajo conjunto” para la seguridad y estabilidad en la región del Caribe

 El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo,  conversó este martes con el presidente electo Luis Abinader a quien felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales del 5 de julio y transmitirle sus expectativas de cara a su gobierno.

"Fue un placer haber conversado con @luisabinader y felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de República Dominicana”, dice el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.

La información se dio a conocer a través del enlace https://do.usembassy.gov/es/ de la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.

"Los Estados Unidos esperamos continuar nuestro trabajo conjunto para asegurar la seguridad y estabilidad en el Caribe y la región”, fue el mensaje  traducido por la misión diplomática.

Por igual, el 6 de julio, un día de transcurridas las elecciones, Estados Unidos felicitó al pueblo dominicano por esos comicios democráticos y dijo esperar con interés continuar con la colaboración con el presidente electo y su gobierno.

"Seguiremos trabajando unidos para promover la seguridad y la prosperidad económica y salvaguardar la democracia para los ciudadanos de toda América Latina y el Caribe. La República Dominicana y los Estados Unidos son amigos y vecinos con un compromiso compartido hacia los valores democráticos y el estado de derecho”, decía un comunicado de la embajada de ese país.

En el documento se expresa un agradecimiento "a los observadores internacionales y a los líderes de la sociedad civil su apoyo al proceso electoral y reconocemos al pueblo de la República Dominicana y al Presidente Danilo Medina por defender el legado democrático del hemisferio”.

Se recuerda que Pompeo, ha expresado preocupación acerca de alguna situación en la nación insular caribeña, pero la más reseñada ocurrió el 10 de julio de 2019, cuando la embajada estadounidense en el país confirmó una conversación con Danilo Medina.

En esa ocasión, charlaron sobre los intentos del gobernante criollo de modificar la Constitución dominicana para permitir su reelección, iniciativa que recibió el rechazo de amplios sectores políticos y movimientos sociales nacionales, así como el senador demócrata por New Jersey, Robert –Bob– Menéndez, que concitó la atención de la prensa norteamericana en el año 2006 al convertirse en la primera persona de origen latino en representar al Estado en el Senado.

El político estadounidense de origen hispano le pidió a Mike Pompeo usar todos los medios para evitar otra repostulación de Medina, quien bajo presión desistió de esos propósitos.

En el diálogo entre el dignatario y el jefe de Estado local hablaron respecto a"la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”. 

ADVERTISING
.