República Dominicana: La dramática situación que se vive en los hospitales podría generar altos niveles de estrés entre pacientes y el personal de salud
ADVERTISING
República Dominicana: La dramática situación que se vive en los hospitales podría generar altos niveles de estrés entre pacientes y el personal de salud
Alt Text!
ADVERTISING

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, describió como "dramática” la situación que se vive en los centros hospitalarios del país por los aumentos de las muertes y contagios del coronavirus en el país, que ya alcanzó a 60,896 casos positivos confirmados y 1,055 muertos.

Mientras, genera preocupación ante la situación que padecen los pacientes y el personal de salud a todos los niveles que podrían estar sufriendo estrés, trastornos de ansiedad y del sueño, depresión y otros padecimientos mentales que ameritan ser tratados.

El doctor Suero manifestó que urge una convergencia de ideas y propuestas para enfrentar el aumento de las contaminaciones por la letal enfermedad.

El presidente del CDM expresó que los contagios subieron significativamente tras las elecciones del 5 de julio y el levantamiento del estado de emergencia decretado por el gobierno dominicano para dar paso a la reactivación gradual de la economía nacional.

"Urge la necesidad de crear más camas para ingresar a los enfermos, sobre todo en Santiago, Santo Domingo y provincias como La Vega y San Francisco de Macorís, entre otras”, dijo.

Agregó que "también urge resolver la problemática de la toma de las muestras, descentralizándolas, como hemos dicho muchas veces desde febrero, creando plataformas de procesamiento de las muestras en el interior del país, no solamente de toma de las muestras”.

ADVERTISING
ADVERTISING

El galeno indicó que "de cara a la problemática de la Covid-19, el impacto que está teniendo, sin precedentes en la República Dominicana con los altos niveles de mortalidad, 30 fallecidos según el último informe del Ministerio de Salud Pública y más de 1,500 infectados, todo esto ha provocado que la situación sanitaria se haya vuelto dramática y caótica, un verdadero caos”.

"Es penoso ver la situación y el desgarro que tienen varias familias dominicanas cuando se les hace imposible ingresar un paciente en un centro de salud”, manifestó.

Sostuvo que "esos pacientes son rebotados de un área a otra, de un centro de salud a otro, porque no se disponen de las camas necesarias y el paciente tiene que hacer filas en algunos centros de salud, a veces con más de 10 pacientes en espera”.

El especialista explicó que ese cuadro sanitario repercute de manera directa en la salud de estos enfermos "y es por eso que estamos viendo muchos casos que después de ser rebotados por la falta de espacio, regresan prácticamente en condiciones muy críticas y fallecen seis u ocho horas después, algo realmente lamentable, que no debería estar sucediendo en un país civilizado”.

Empleados estresados

En ese contexto, la directora ejecutiva del Instituto de Salud Mental y Telepsicología, Angelina Sosa, exhortó a las autoridades a brindar apoyo psicoemocional al personal de salud que se encuentra en primera línea de la lucha contra la pandemia, que en el mundo rebasa los 15,5 millones de infectados y 634 mil muertos.

La psicóloga considera que las largas jornadas de trabajo de médicos y enfermeras, con escasas horas para el descanso en el caso de aquellos que tienen dos empleos, "podría diezmar a ese personal tan necesario en un momento que aumentan considerablemente las muertes y contagios por el virus”.

Sosa citó que otro elemento preocupante es el sentimiento de culpa que podría embargar a médicos y enfermeras que han llevado el virus a sus hogares y otros que podrían sentirse responsables por las muertes de familiares que ellos contaminaron.

"El personal de salud está altamente expuesto y sometido a una sobrecarga laboral por la situación de emergencia que enfrenta el país, por lo que resulta lógico que el personal de salud esté padeciendo actualmente un elevado nivel de estrés”, declaró.


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×