Obispo pide enfrentar los “fatídicos viajes” de personas indocumentadas a Puerto Rico

Publicado: Diciembre 6,2020 4:54pm
 Obispo pide enfrentar los “fatídicos viajes” de personas indocumentadas a Puerto Rico

Jesús Castro Marte, obispo de la provincia La Altagracia, en la región Este del país, llamó la atención de las autoridades para que trabajen en la prevención de lo que calificó de "fatídicos viajes” de personas indocumentadas que pretenden llegar a Puerto Rico utilizando embarcaciones de fabricación doméstica.

Consideró que los constantes naufragios en los que han fallecido cientos de viajeros ilegales son una muestra del atraso de muchas personas que se involucran en esas peligrosas travesías en las aguas del Caribe.

"No se puede permitir que sean recurrentes las muertes por aventurarse a viajar por el Caribe ante una mirada cómplice”, dijo el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Lamentó que estas personas sean engañadas por delincuentes que organizan los viajes, por lo que se necesita concienciar a la población dominicana, al considerar que la crisis económica no puede llevar a arriesgar vidas.

"Debemos trabajar en la prevención de estos fatídicos viajes. Es triste la noticia de la muerte hasta el momento de ocho personas al zozobrar una embarcación en la zona costera de la provincia La Altagracia”, escribió Castro Marte en su cuenta de Twitter.

Agregó el religioso que, entre un pasaje de ida y visa para un sueño, se diluye el bien jurídico superior: la vida.

"Es inaceptable que en pleno siglo 21 las personas arriesguen sus vidas en un viaje sin regreso por el mar Caribe, y las autoridades no tengan control de esta práctica cruel”, manifestó.

Hasta la mañana del sábado, ocho personas no identificadas murieron ahogadas al zozobrar una yola que transportaba 30 indocumentados que intentaron llegar a Puerto Rico.

El hecho ocurrió en la zona de Lavacama, Higüey, comunidad ubicada a 145 kilómetros (90 millas) desde Santo Domingo.

En la fracasada ruta desaparecieron 15 personas, que son buscadas, mientras otras siete fueron rescatadas con vida en operativos realizados por buzos de la Armada Dominicana, brigadistas de la Defensa Civil y otros organismos de socorro.

A la búsqueda de los desaparecidos se han aliado unidades del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y helicópteros de la Fuerza Aérea, en cooperación con la Armada.

ADVERTISING
.