Un total de 595,879 dominicanos votarán en las elecciones del 5 de julio en países donde todavía predomina la cadena de millones de contagios por el Covid-19

Publicado: Mayo 29,2020 12:10pm
 Un total de 595,879 dominicanos votarán en las elecciones del 5 de julio en países donde todavía predomina la cadena de millones de contagios por el Covid-19

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó, mediante resolución, abiertas en el exterior las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el 5 de julio, con lo que pone fin a las dudas sobre la realización del proceso que permitirá a la diáspora dominicana ejercer el derecho al voto.

Esta decisión se suma a otra ordenanza que establece el orden de los partidos en las boletas electorales la cual certifica que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estará ubicado en la casilla número 3, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hoy aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocupará la número 4, lo que allana el camino hacia el certamen cívico.

El pleno de la institución electoral, encabezado por Julio César Castaños Guz#mán, convocó a ejercer el voto en el exterior en las ciudades de Estados Unidos, Europa, Centroamérica e Islas del Caribe, señaladas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Además, indicó que tienen derecho a concurrir mediante esta convocatoria los ciudadanos empadronados para votar en las circunscripciones del exterior y que lo harán en aquellos colegios electorales que tenga a bien crear la JCE en coordinación con las Oficinas para el Registro de los Electores en el Exterior (OPREE) y las Oficinas Coordinadoras de la Logística Electoral en el Exte#rior (OCLEE).

Sobre el orden de las organizaciones políticas, el pleno dispuso que, de ahora en adelante, el criterio válido que determina el orden numérico que los partidos ocuparán en la boleta electoral sea resultado de los votos válidos obtenidos de manera individual por cada partido en los niveles presidencial, congresual y municipal de las pasadas elecciones ordinarias generales que fueron celebradas el 15 de mayo del año 2016, tal y como lo estableció la Resolución 34-2019, de fecha de 10 de diciembre de 2019.

De conformidad con el informe, hasta este momento, los estados y ciudades que han manifestado sus pareceres en torno a lo requerido son Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos y Nicaragua. De los referidos, Argentina indicó que no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio, al igual que Nicaragua comunicó su anuencia para dicha celebración.

Llama la atención que Estados Unidos alcanzó este lunes 1,671,980 casos confirmados de COVID-19, mientras que la cifra de muertos se acerca a los 100,000, de acuerdo con el recuento de NBC News. En ese lugar, justamente funciona la Circunscripción 1 asignada por la JCE para ejercer el derecho al voto.

La primera circunscripción la integran Canadá, Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pensilvania, Washington DC y Connecticut.

La segunda está compuesta por Curazao, Miami, Panamá, Puerto Rico, San Martín y Venezuela, de la que serán electos dos legisladores; mientras que en la tercera circunscripción están España (Madrid y Barcelona), Holanda, Italia y Suiza.

De su parte, Austria y Canadá aun no responden a la solicitud y Bélgica comunicó que, en caso de que se celebren los sufragios en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias. España recomendó que el voto se haga por correo.

La Junta Central Electoral registra un crecimiento histórico del padrón en el extranjero con un total de 595,879 electores inscritos en las tres circunscripciones, de los cuales 211,356 pertenecen a empadronamientos realizados entre los años 2016 y 2020. En el periodo 2004 y 2008, el ascenso fue de 102,358 empadronados; entre los años 2008 y 2012 fue de 173,860; y en el periodo 2012 y 2016 se observó una escala de 55,874.

Los candidatos

Seis candidatos presidenciales lucharán por ganar el sufragio: Gonzalo Castillo, del PLD; Luís Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, por la Fuerza del Pueblo (FP); Guillermo Moreno, por Alianza País; Ismael Reyes por el Partido Demócrata Institucional (PDI); y Juan Cohen, por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Castillo es postulado por ocho organizaciones encabezadas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de la ruptura de alianza con el Partido Liberal Reformista (PLR), presidido por el senador Amable Aristy Castro, que ocupa la casilla 14.

Lo postulan, además, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Cívico Renovador (PCR), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP) y Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Luis Abinader, un economista y empresario hotelero y quien según la mayoría de las encuestas ganaría en la primera vuelta, lidera un polo opositor con siete entidades políticas: Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC), Frente Amplio (FA), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible.

A Leonel Fernández lo postulan la Fuerza del Pueblo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Partido de Unidad Nacional (PUN).

Dieciséis partidos políticos estarán ofertando 169 candidatos que competirán en busca de ganar las 32 curules que conforman el Senado de la República.

En los comicios se escogerán también 190 diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, cinco nacionales por acumulación de votos; siete representantes de la comunidad dominicana en el exterior. Además, se elegirán 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el país, están hábiles para votar 7,506,673 de ciudadanos, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

Un mayo histórico

Jatzel Román, un analista político y experto en temas internacionales, recuerda que, con 18 certámenes, el 16 de mayo ha sido históricamente la fecha más común para elecciones presidenciales en el país, comenzando con 1930.

Indica que otras votaciones en el mismo mes fueron los días 20 y 15 (Danilo en 2012 y 2016), 30 (Mon Cáceres en 1908), 31 (Carlos Morales Languasco en 1904) y las elecciones en varios días de 1878 los 24, 25 y 26 (Ignacio María González).

"Varios historiadores coinciden en catalogar las de mayo 1878 como las primeras elecciones mínimamente libres, ya que hubo pacto entre González, Cesáreo Guillermo y Gregorio Luperón permitiendo votación en relativa paz y primer traspaso de mando sin guerra. Aunque todo se fue al carajo dos meses después cuando de nuevo estalló otra guerra”, comenta Román.

ADVERTISING
.