El número de contagios sube a 13,989, con 332 nuevos las últimas horas, y 456 defunciones

Publicado: Mayo 22,2020 3:07pm
 El número de contagios sube a 13,989, con 332 nuevos las últimas horas, y 456 defunciones

El número de ciudadanos contagiados en la República Dominicana con el Covid-19 alcanzó este viernes a 13,989, con 456 defunciones, de acuerdo con un reporte difundido por el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que 332 nuevos contagios se registraron en las últimas 24 horas, en medio de la reapertura gradual de la economía declarada por el Poder Ejecutivo, medida que ha propiciado las aglomeraciones de personas en las calles sin guardar el distanciamiento social.

En el boletín número 64, el organismo registra un descenso en la tasa de letalidad, la cual se sitúa en un 3.26%, mientras que la positividad se encuentra en un 19.33%.
Asimismo, el número de recuperados incrementó a 7,572 pacientes, informó el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

Por otro lado, el uso prolongado de mascarilla puede generar lesiones en personas que padecen de alguna condición en la piel, sobre todo resequedad y descamación, que son los principales signos que se han visto en pacientes tras el inicio de la pandemia, reveló el director del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel "Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), Víctor Pou Soares.

Si el material del que está elaborado el cubre boca no es grueso y es el recomendado no tiene porqué interferir con la respiración y, por lo tanto, no afectar al sistema respiratorio, señala la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Ivelisse Acosta.

Ambos especialistas fueron consultados por separado por un medio local sobre la disposición que establece obligatorio el uso de mascarilla para la movilidad, así como en lugares de trabajo, ya que con el inicio de la primera fase de apertura económica unos 600 servidores públicos y privados volvieron a sus áreas laborales.

El doctor Pou Soares precisó que el uso prolongando de las caretas, sobre todo en personas que padecen alguna condición en la piel, puede exacerbar la misma y explicó que por lo general, lo que se ha visto desde que inició la enfermedad por el uso de ese protector, "es la presencia de resequedad y descamación como principales signos”.

"En aquellos trabajadores que usan Kn95 y N95, se ha podido observar un daño mayor en la piel. Esto se observa más en trabajadores de la salud”, dijo.
El galeno recomendó no automedicarse ni aplicarse ningún tipo de sustancia, sobre todo en el área de las mejillas, mentón y debajo de los ojos por ser éstas muy sensibles.

En tanto, la neumóloga Ivelisse Acosta dijo que lo recomendado es que en las oficinas se usen las mascarillas quirúrgicas que tienen muy buena resistencia y si no se mojan se puede usar sin ningún problema, ya que no es una barrera gruesa y permite la respiración.

Precisó que ya hay casas deportivas que tienen sus cubre bocas para realizar esos ejercicios.

Explicó que una que se puede usar es la N95 que filtra bien, pero recordó que mantener la distancia es fundamental para evitar contagios.INS

ADVERTISING
.