Coronavirus/Alrededor de 55,000 familiares de trabajadores fallecidos no han logrado acceder a sus fondos de pensiones debido a complicados procedimientos que aplican las AFP

Publicado: Mayo 7,2020 9:31pm
 Coronavirus/Alrededor de 55,000 familiares de trabajadores fallecidos no han logrado acceder a sus fondos de pensiones debido a complicados procedimientos que aplican las AFP

El presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, reveló que en la República Dominicana existen alrededor de 55,000 familiares de trabajadores fallecidos que no han logrado acceder a sus fondos de pensiones debido a los complicados procedimientos que aplican las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Indicó que muchos parientes terminan desistiendo de reclamar su derecho a que les sean entregado esos recursos y que una buena acción que podrían tomar los congresistas sería aprobar que el acceso a esos fondos se produzca de manera automática, siempre que se compruebe la legitimidad de los reclamantes.

Se refiere al planteamiento de algunos legisladores de entregar el 30% de esos ahorros a los trabajadores debido a la crisis económica generada por la pandemia Covid-19.

Abreu, sin embargo, dijo no estar de acuerdo en que se retire un 30% de los fondos acumulados, pero se mostró partidario de que las AFP faciliten un porcentaje de las utilidades o ganancias obtenidas con estos ahorros. "Sí, de la utilidad que esas empresas han obtenido, no aplicándolo al fondo del trabajador”, expresó el dirigente gremial en una entrevista virtual durante su participación en el programa "El Tribunal de la Tarde”, que se transmite diariamente por un canal de televisión local.

Su opinión es que cambien el objetivo que tiene el proyecto de Ley y que se enfoque en las utilidades de las Administradoras de Fondos de Pensiones, que fueron de RD$64,000 millones en el 2019 (equivalentes a 1,167 millones de dólares estadounidenses), y que se proyectan en un número mayor para este año.

Abreu precisó que esas instituciones administradas por los bancos comerciales pueden, de sus utilidades, entregar un bono a los trabajadores de por lo menos dos meses espaciados, pues entiende que "esa es una forma de contribuir, en este tiempo de pandemia, con quienes son sus clientes; quienes les han dado a esas empresas ese poder económico que las convierte en las más rentables del escenario”.

Destacó que hay un grupo empleados de afiliación tardía, es decir, que entraron al sistema teniendo más de 45 años, y no tienen forma de recibir una pensión, ya que para hacerlo tendrían que estar cotizando hasta los 80 años.

"Ellos quieren que sus chelitos se los entreguen ahora que están en condiciones, sino se los darán cuando estén con un bastón o a las familias después que ellos mueran”, enfatizó.

La sugerencia de los legisladores ha originado rechazos entre los actores financieros del país y respaldo de parte de otros sectores de la sociedad.

Entre los que se oponen está el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien advirtió que si se entrega ese 30% a los trabajadores podría crear inflación y devaluación en la economía nacional. Dijo que quienes hacen esa propuesta "tal vez no entienden bien cómo funciona el sistema de pensiones”.

También, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró improcedente la iniciativa porque crearía un efecto negativo en la economía.

El empresario planteó que una mejor opción sería que los fondos se inviertan en viviendas económicas para los trabajadores, lo que contribuiría a reactivar la economía por medio de la construcción y a reemplazar el hacinamiento en el que vive gran parte de la población por falta de casas dignas.

Marranzini agregó que prácticamente el 80% de esos ahorros están colocados en bonos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, por lo que si el Gobierno tuviera que erogar esa cantidad de dinero a largo plazo, eso destruiría la capacidad que tiene el sistema de dar una pensión digna a los trabajadores, cuando se retiren.

A la cadena de rechazos se unió el presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás.

ADVERTISING
.