Decreta el presidente Medina otro estado de emergencia por 45 días para frenar la cadena de contagios que asciende a 53,956 y 993 fallecidos

Publicado: Julio 21,2020 9:49am
 Decreta el presidente Medina otro estado de emergencia por 45 días para frenar la cadena de contagios que asciende a 53,956 y 993 fallecidos

El presidente Danilo Medina declaró hoy estado de emergencia por 45 días en todo el territorio nacional, debido a la creciente cadena de contagios de coronavirus que se registra en el país con un total de 53,956 afectados y 993 fallecidos.

El informe dado a conocer la mañana del lunes por el Ministerio de Salud Pública revela que los casos activos son 27,402 con 3,674 en aislamiento hospitalario y 23,728 en domiciliario, mientras los recuperados actuales son 25,561. Las muestras procesadas son 216,481 con 3,396 pruebas tomadas en las últimas horas. Los descartados son 162,525 para una tasa de positividad de 29.89 por ciento.

Esta emergencia concluiría en septiembre y se espera que en las próximas horas el Gobierno anuncie las medidas a tomar, como un eventual toque de queda, para reducir la escala alcista de los contagios.

La decisión se adoptó mediante el decreto 265-20 anunciado en su cuenta de Twitter por Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia dominicana.

El artículo 2 del decreto indica que debido a la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución número 70-20, del 19 de julio de 2020, "el Poder Ejecutivo dispondrá, en virtud de las recomendaciones de organismos internacionales especializados y expertos en la materia, restricciones proporcionales y temporales a las libertades de tránsito, asociación y reunión de acuerdo con lo dispuesto en los literales h) y j) del numeral 6 del artículo 266 de la Constitución y numerales 8 u 10 del artículo de la Ley núm. 21-18”.

El artículo 3 señala que el Poder Ejecutivo rendirá informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional que se integra para dar seguimiento de las actuaciones, medidas y disposiciones adoptadas durante la vigencia del estado de emergencia.

Entre las razones para la aprobación de este nuevo estado de excepción se informa que motivado al "preocupante incremento de los niveles de contagio por Covid-19 a fin de evitar que se desborde la capacidad de respuesta del sistema hospitalario nacional, público y privado”.

Además precisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren a los gobiernos mantener un estado estable de bajo nivel o ausencia de transmisión de reducir la presión a los sistemas hospitalarios y de esa manera recudir el nivel de mortalidad.

Entre las medidas que detalla sobre la OMS y la OPS están el aislamiento de casos, cuarentena, confinamiento domiciliar, limitación de aglomeraciones, cancelación de eventos masivos y cierres de instituciones educativas, lugares de trabajo y empresas comerciales.

La medida se reasume después de 100 días de emergencia nacional desde finales de marzo hasta junio pasado y de recibir la autorización del Congreso Nacional y motivado al rebrote del virus a partir de la reactivación gradual de la economía que provocó más aglomeración de los dominicanos en los lugares públicos y privados sin guardar el protocolo del distanciamiento físico.

El primer estado de emergencia implementado por el Poder Ejecutivo fue por unos 25 días y ocurrió en marzo, cuando comenzaron las medidas más rígidas para contener la pandemia.

Este es el más prolongado que se da en el país por la peste y con la particularidad de que se vive un proceso de transición del gobierno de Medina al de Luis Abinader, quien ganó las elecciones del 5 de julio con un 52.52%.

El traspaso de mando se hará el domingo 16 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, hora local, durante una asamblea conjunta de senadores y diputados a la que están invitados los presidentes de la región, representantes de los cuerpos diplomáticos y organismos internacionales acreditados en la República Dominicana, así como los vicarios de las iglesias.

ADVERTISING
.