RD adopta medidas especiales para los visitantes que ingresen al país y extiende estado de emergencia sanitaria por 45 días

Publicado: Mayo 27,2021 11:40am
 RD adopta medidas especiales para los visitantes que ingresen al país y extiende estado de emergencia sanitaria por 45 días

 El presidente Luis Abinader prorrogó anoche en todo el territorio nacional, por un período de 45 días, el estado de emergencia sanitaria con efecto a partir de del domingo 30, en el marco de las medidas gubernamentales para contrarrestar la acelerada propagación amenazante de las nuevas cepas de la pandemia Covid-19.

Asimismo, instruyó a la Junta de Aviación Civil (JAC) para que aplique las acciones que sean necesarias para establecer requisitos especiales, a fin de supervisar a los visitantes que ingresen a la República Dominicana desde países donde hay nuevas cepas de la enfermedad.

El mandatario mantuvo la vigencia de las medidas contenidas en el decreto 133-21, del 1 de marzo pasado, hasta el viernes 11 de junio respecto al estado de emergencia.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (conocida como el Gran Santo Domingo) el jefe de Estado dispuso la implementación de toque de queda diario desde este jueves y hasta el 11 de junio.

Estas acciones, contenidas en el decreto 346-21, imponen restricciones de libre circulación de la población, de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, hora local, con una gracia de tres horas adicionales para que los ciudadanos lleguen sin problemas a sus residencias.

Por igual, fue prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y privados de uso público, desde las 5:00 de la tarde hasta 5:00 de la madrugada.

También, Abiander trazó instrucciones al Ministerio de Administración Pública (MAP) para que proceda a regular el teletrabajo en el sector público.

Estas iniciativas fueron adelantadas por el jefe de Estado el pasado martes, indicando que se tomarían medidas extremas con el Gran Santo Domingo por el incremento en los niveles de contagio y de ocupación de camas hospitalarias.

Desde la semana pasada, ha insistido en el mantenimiento del distanciamiento físico y exhortando, principalmente a los habitantes del Gran Santo Domingo, a acudir a vacunarse contra el Covid-19 para evitar restricciones.

Una tercera ola de contagios en el Gran Santo Domingo obligó a las autoridades a replantear las restricciones para detener la propagación de la peste en las referidas demarcaciones, que acumula 142,414 contagios (49.9 %) de los casos registrados en el territorio dominicano que ya se sitúan en 286,269 con 3,618 defunciones y 45,211 personas tienen el virus letal.

El 76.85 % de las contaminaciones reportadas ayer por el Ministerio de Salud Pública corresponde al Gran Santo Domingo y San Cristóbal, mientras en las provincias Santiago, San Pedro de Macorís, Peravia, Hermanas Mirabal y La Altagracia se han registrado aumentos de contagios. 

El director del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, explicó que sectores como Los Guarícanos, Sabana Perdida, Villa Mella, Cristo Rey, Los Ríos, Altos de Arroyo Hondo, Ensanche Naco y La Isabelita son algunos de los que más casos de Covid -19 reportan en el Gran Santo Domingo.

Indicó que la tasa de positividad en las últimas cuatro semanas se situó en 13.33 %, renglón que es encabezado por la provincia San Cristóbal con 23.43 %. A esta le sigue San Juan con 21.99 %, el Distrito Nacional con 20.32 % y Santo Domingo con 19.70 %.

"Llama la atención San Cristóbal, que ha tenido ya por varias semanas un aumento sustantivo de casos y también de positividad. Requiere de un análisis más detallado”, precisó el funcionario.

Skewes reconoció que a pesar de que el país presenta algunos buenos indicadores sobre la situación de la pandemia, se observa un incremento de casos en ciertas provincias que ameritan poner mucha atención y, sobre todo, respetar las recomendaciones protocolarias que hace el Ministerio de Salud. INS 

ADVERTISING
.