Suben en el país a 5,044 los casos de contagios por la enfermedad, con 245 fallecimientos

Publicado: Abril 21,2020 5:26pm
 Suben en el país a 5,044 los casos de contagios por la enfermedad, con 245 fallecimientos

 El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos positivos al coronavirus en República Dominicana aumentaron a 5,044 con 245 fallecimientos, cuando se registraron 10 decesos en las últimas horas.

Dijo que 126 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, principalmente en centros de salud de Santiago (región norte) y en el gran Santo Domingo, por complicaciones de la enfermedad.

Señaló que 47 de esas personasen recibieron el alta médica tras superar este padecimiento, para un total de 463.

En relación a los casos recuperados, el 50% corresponde al Distrito Nacional, 11% a Santo Domingo, 10% a Santiago, 9% a la provincia Duarte y 3% a La Vega.

Explicó que fueron descartados 11,929 casos mediante pruebas PCR, de un total de 16,973 que se hicieron desde que se registró el virus en el país el pasado 1 de marzo.

La positividad en las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas es de 29%. Del total de hechos confirmados, el 54% son hombres, con edad mayor a 30 años. La mediana de edad a nivel nacional es de 43 años.

El ministro Sánchez Cárdenas dijo que mayoría de los análisis de laboratorio comprobados como positivos se distribuyen en cinco provincias, siendo el Distrito Nacional la más afectada con un acumulado de 1,295 casos, seguida por Santo Domingo que registra 880, Santiago con 638, la provincia Duarte (noreste), 486 y La Vega (norte), 361 positivos.

De los pacientes positivos a la infección respiratoria, 964 se encuentran en aislamiento hospitalario y 3,372 en confinamiento domiciliario.

Afecciones respiratorias

Por otro lado, el ministro funcionario reiteró que las autoridades sanitarias mantienen una permanente vigilancia de las afecciones respiratorias agudas, lo cual ayuda a establecer la distinción de los infectados por la peste, de los que padecen otro tipo de patologías.

"La República Dominicana mantiene un sistema centinela para la vigilancia de las infecciones que causan la crisis respiratoria aguda, con diferentes puntos en el país donde se realizan muestras periódicas que son llevadas al Laboratorio Nacional”, señaló.

Manifestó que luego de analizadas las pruebas, "los resultados son socializados y sirven de medida del comportamiento de los virus circulantes, y se comparte la información con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) de Atlanta, quienes asesoran a la República Dominicana en este sistema nacional de vigilancia epidemiológica”.

El principal obstáculo de las autoridades locales radica en la resistencia de los ciudadanos a obedecer la orden de confinamiento social declarada por el Gobierno dominicano para evitar la cadena de contaminación del virus.

Pese a que rige en el país un toque de queda de cinco de la tarde a seis de la mañana, las personas se aglomeran en masas en los supermercados, colmados (bodegas), farmacias, empresas de telecomunicaciones y bancos usando mascarillas y guantes, pero no acatan la recomendación de mantenerse en filas a la distancia de un metro.

Debido a esa situación, el Ministerio de Salud Pública, el Colegio Médico Dominicano y médicos infectólogos han sugerido la posibilidad de extender por 24 horas el toque de queda, iniciativa que, por el momento, fue desestimada por el Poder Ejecutivo. 

ADVERTISING
.