Agentes antinarcóticos arrestan dirigente del PRM solicitado en extradición por los Estados Unidos

Publicado: Junio 11,2020 12:02pm
 Agentes antinarcóticos arrestan dirigente del PRM solicitado en extradición por los Estados Unidos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó el apresamiento de un dominicano solicitado en extradición, quien es señalado como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico con vínculos con el cartel de Sinaloa, México.

Se trata de Yamil Abreu Navarro que al momento de su captura se desempeñaba como el coordinador de campaña del Sur Central del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y también Director de la Junta Municipal de las Lagunas, comunidad de Padre las Casas, Azua, región suroeste del país.

"La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la Orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691, contra el inculpado atendiendo a diversas solicitudes de extradición a los Estados Unidos de América, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de New York, según ejemplar de acta de acusación formal No.CR 20 0007, emitida en fecha 09 de enero del 2020”, dice un comunicado de la institución anti narcótica.

Afirmó que a solicitud de la Procuraduría General de la República y la asistencia jurídica internacional, Abreu Navarro fue detenido por la DNCD en razón de que al acusado, aunque reside en la República Dominicana, "los hechos que se le imputan eran cometidos en los Estados Unidos, conforme a la convención de las Naciones Unidas que coordina el crimen transnacional organizado, mediante los Acuerdos Bilaterales de Extradición por la Rogatoria Internacional”.

Indicó que la red de narcotráfico a la que se vincula al quisqueyano "tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, según informaron a los medios las autoridades dominicanas”.

Entre las acusaciones que pesan sobre Abreu Navarro está la supuesta coordinación, el 17 de agosto de 2002, de 240 gramos de heroínas ocupados por los Estados Unidos a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián; coordinar el 15 de noviembre de 2016 una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en Nueva York de dos kilos de heroína y/o cocaína.

Igualmente, el 28 de febrero del 2017, se le acusa de coordinar una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx, en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, se le responsabiliza de la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos (Pulli), de 35 años de edad, el 13 de septiembre de 2018.

De acuerdo a los informes periodísticos de la fecha, las heridas que le ocasionaron la muerte a Robinson Jean Carlos, las recibió en la residencia de la señora Alba Lidia Agramonte Melo, abogada, de 52 años de edad, residente en el municipio de Padre las Casas, provincia de Azua, quien es la esposa del acusado.

Agramonte Melo reveló a la Policía que en su casa hay una persona que trabajaba como sereno de nombre Chiquita, de nacionalidad haitiana, y que después de ocurrir ese hecho emprendió la huida. En el lugar de la escena fue encontrado un machete propiedad del occiso.

La posición del PRM

La organización política, que lleva como candidato presidencial a Luis Abinader de cara a las elecciones del 5 de julio, aseguró que se enteró de las acusaciones contra Abreu Navarro a través de las redes sociales, pero que "todos los ciudadanos que infrinjan las normas institucionales y legales, deberá asumir personalmente sus consecuencias”.

"Nuestro partido hace constar ante el país que cada ciudadano y ciudadana es responsable de sus actos personales frente al Estado y que las conductas criminales o anti jurídicas son repudiadas por nuestra organización política”, dijo en un comunicado.

Expresó que la cúpula de la organización "ha sido firme tomando acciones disciplinarias contra los miembros que han quebrantado los valores éticos y morales que proyectan”.

ADVERTISING
.