Gobierno dominicano elabora un plan para reactivar la economía en coordinación con organismos internacionales

Publicado: Abril 14,2020 7:22pm
 Gobierno dominicano elabora un plan para reactivar la economía en coordinación con organismos internacionales

El gobierno dominicano elabora un plan para reactivar la economía cuando disminuya el impacto del nuevo coronavirus, un proceso en el que estarán vinculados organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según informaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, la iniciativa surge tras una reunión con el presidente Danilo Medina.

Los funcionarios no especificaron las medidas específicas de la estrategia, ni qué tanto de ese plan podría implicar incurrir en empréstitos.

"De igual manera, establecimos relaciones con el Banco de Pagos Internacionales, abriendo una cuenta de depósito para tener abierta la posibilidad, en caso necesario, de recurrir a recursos de apoyo al plan del gobierno dominicano, precisó Albizu durante la rueda de prensa virtual transmitida desde el Palacio Nacional.

Señaló que "se dará trato especial a la pequeña, mediana y a la micro empresa, poniendo a su disposición recursos correspondientes al 3.5% del encaje legal, a partir de la autorización de la Junta Monetaria”.

Indicó que hay demandas de recursos del encaje legal que están siendo conocidas en el Banco Central, pero del encaje vía repos, se han colocado unos RD$ 38,000 millones de pesos (US$698,208,542).

Al final de la breve intervención, el funcionario envió un mensaje de confianza en que el país podrá superar la crisis y recuperar la economía dominicana.

Mientras, Donald Guerrero anunció que 1,5 millones de personas ya recibieron los fondos del proyecto "Quédate en Casa”, al igual que los beneficiarios del programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE).

Dijo que los nuevos beneficiarios del plan no necesitan acudir a ningún centro a retirar la tarjeta Progresando con Solidaridad, auspiciada por el Gobierno a través de la Vicepresidencia de República, porque la inclusión será automática a través de la cédula de identidad.

Explicó que las nuevas familias beneficiarias, unas 600 mil 646, recibirán 2,500 pesos quincenales (46 dólares estadounidenses), al menos por los próximos dos meses, hasta que culmine el peligro causado por la pandemia.

ADVERTISING
.