Médicos consideran “altamente preocupante” situación sanitaria y recomiendan retomar el confinamiento mediante cuarentena controlada

Publicado: Julio 19,2020 2:30pm
 Médicos consideran “altamente preocupante” situación sanitaria y recomiendan retomar el confinamiento mediante cuarentena controlada

 Ante el aumento de los casos por coronavirus Covid-19 en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de la Fuerza del Pueblo (FP) sugirió a las autoridades retomar las medidas de confinamiento, conforme al registro epidemiológico y a la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de cada provincia dominicana.

La letal peste alcanzó en el terreno nacional a 46,305 infectados positivos, 910 fallecidos (siete las últimas horas) y 23,134 recuperados, según informes del Ministerio de Salud Pública. Solo en un día hubo 799 nuevos positivos.

La Secretaría de Salud de la organización política, que preside el exmandatario Leonel Fernández, está conformada por prominentes médicos, quienes se han desempeñado en importantes funciones públicas y privadas, contribuyendo al desarrollo y consolidación de la medicina en República Dominicana.

El doctor Asdrúbal Sepúlveda planteó en rueda de prensa que las autoridades deben acelerar la búsqueda de casos de la enfermedad a nivel nacional con la realización inmediata de pruebas masivas para un diagnóstico oportuno y de seguimiento al protocolo de salud y al sistema de vigilancia.

"Como organización política, es nuestro interés contribuir a la prevención, detección temprana y control de esta enfermedad, por lo que presentamos a las autoridades medidas que procuran el bienestar y la salud del pueblo dominicano”, dijo.

Otras de las medidas recomendadas son la habilitación de un laboratorio para la detección del virus en cada provincia o región de salud y la integración del Colegio Médico Dominicano a la Comisión de Alto Nivel contra el Coronavirus, mediante la designación de un representante de esa entidad gremial.

En adición, sugieren integrar a la Sociedad Dominicana de Geriatría en la gestión de los hogares de envejecientes y elaborar un protocolo para las visitas a esos establecimientos.

"También sugerimos la conformación de una Mesa Técnica Nacional para análisis de la situación e integrar a las sociedades dominicanas de Epidemiología, Neumología e Infectología, en las tareas de contrarrestar el virus”, agregó.

De igual manera, el profesional pide "reforzar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud con recursos humanos, camas de cuidados intensivos, insumos, equipos médicos y de protección personal, así como la creación de una mesa de coordinación intersectorial local con la Dirección Provincial de Salud, directores de hospitales, gobernadores, ediles, comandante policial de la provincia y otros actores vinculados”.

Sepúlveda afirmó que se hace necesario disponer de contratos vigentes de promoción de las instituciones del gobierno con agencias publicitarias para la promoción del uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de las manos y distanciamiento social.

Concluyó que el gobierno debe convocar a un encuentro nacional con los representantes de los diferentes actores: sociales, políticos, económicos, religiosos, académicos y gremiales en busca de comprometer a toda la sociedad para lograr la contención y mitigación de esta pandemia.

Cuarentena controlada

Por otro lado,  el reconocido neurocirujano dominicano José Joaquín Puello calificó como "altamente preocupante” la situación sanitaria en República Dominicana debido al contagio exponencial del coronavirus, atribuido al irrespeto a las medidas restrictivas y la desescalada de la economía ordenada por el Poder Ejecutivo.

Para controlar esta realidad, propuso establecer una cuarentena controlada de 12 horas, emulando el ejemplo de otros países que han controlado la propagación del fenómeno.   

"Yo no estoy hablando de una cuarentena total, sino controlada, que una parte de la población esté en la casa, más de la mitad del tiempo en que nosotros actuamos socialmente”, expresó el especialista en una entrevista en el programa El Día que se difunde a través de Telesistema 11.

Reconoció que en la nación dominicana se están haciendo más pruebas, pero los modelos matemáticos de varias universidades estadounidenses indican que por cada paciente positivo hay dos o tres en las calles que presintomáticos  o asintomáticos.

"También proyecta que si no se toman medidas el país tendría un balance de al menos ocho mil muertes este año”, dijo.

El galeno manifestó que una vez comienza este contagio exponencial comunitario es muy difícil de detener, porque el virus se  propaga a una velocidad increíble.

"Entonces, de tanta forma que nosotros podemos contagiar que ustedes no se imaginan lo que eso significa en una población y, por supuesto, está el corolario; a  mayores contagiados, mayores complicaciones, mayor aumento de la presión en los hospitales y por supuesto, que es un tema que uno no debería decir,  pero es verdad, el cuidado de los pacientes críticos es un costo inmenso para el estado”, agregó. 

ADVERTISING
.