Una boda fue la fuente de contaminación del coronavirus, reveló el Ministerio de Salud Pública

Publicado: Marzo 20,2020 10:24pm
 Una boda fue la fuente de contaminación del coronavirus, reveló el Ministerio de Salud Pública

Una boda celebrada hace unos días en la región Este del país, a la que asistieron muchos extranjeros, fue la fuente de contaminación del coronavirus, dijo este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

"Ahí hubo una visita de una cantidad importante de extranjeros que participaron en ella y han sido la fuente de contaminación, continúa siendo la fuente principal de contaminación del Covid-19 los visitantes dominicanos o extranjeros”, resaltó.

El funcionario no especificó cuántas personas de las que asistieron a ese evento resultaron positivo al virus ni cuántas permanecen bajo observación de las autoridades.

"La boda lo que plantea es lo que se llama un conglomerado de casos, que es previo a la circulación comunitaria. ¿Por qué vienen todas estas medidas estatales de constricción de la circulación? Con fines de evitar la circulación comunitaria”, dijo durante su participación en el programa de televisión Hoy Mismo.

A propósito de la realización de la actividad, Sánchez Cárdenas recordó que las medidas preventivas asumidas por el gobierno dominicano lo que busca es evitar la propagación del coronavirus.

La referida ceremonia nupcial se hizo viral en las redes sociales, de forma negativa, debido a que durante la fiesta se realizó un ambiente en la que se veían personas vestidas con accesorios médicos, incluidas mascarillas.

En tal sentido, los organizadores del evento pidieron disculpas públicas por considerar que no era el momento para hacer alusión a temas de esa índole, debido a la situación mundial que ha generado el coronavirus.

"El equipo de Novella lamenta profundamente la organización de la actividad denominada Barmacia que se realizó en la boda del sábado. En ningún momento fue nuestra intención burlarnos de la grave situación que atraviesa el mundo con la propagación del Covid-19. Queremos destacar que el Barmacia no fue la hora loca de la fiesta y el concepto tampoco se trataba del coronavirus. Sin embargo, reconocemos que no era el momento para realizar una actividad de esta índole; por eso pedimos disculpas”, dice parte del mensaje publicado por la agencia Novella.

Hasta el momento se han registrado 34 casos de la enfermedad en territorio dominicano, así como dos víctimas mortales: una dominicana residente en España con VIH y tuberculosis, y un español, de 80 años, con diabetes e hipertensión arterial, mientras 61 personas son mantenidas en vigilancia hospitalaria

Sánchez Cárdenas sugirió que no se paralicen las labores en empresas como los Call Centers (cetros de llamadas) y aconsejó que los empleadores utilicen un mecanismo que permita reducir la cantidad de trabajadores simultáneamente en un área determinada a la mitad.

Consideró importante distanciar al personal de trabajo para evitar el contagio fácil de la epidemia, aunque especificó que la empresa puede seguir trabajando.

"Dentro de las indicaciones que ha dado el Gobierno nacional, que llama a las empresas a descongestionar los centros de trabajo, las oficinas, evitar los conglomerados de personas es la vía de transmisión, cuanto más cercanas están las personas más fácil es la transmisión”, dijo.

Mientras que con relación del director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, quien tiene un hijo con coronavirus, desmintió que el funcionario haya sido sometido a la prueba, porque se ha mantenido asintomático.

Anoche, el Poder Ejecutivo formalizó la declaratoria de estado de emergencia para los próximos 25 días en todo el territorio nacional, como medida preventiva ante el avance de los casos de la pandemia en República Dominicana.

El presidente Danilo Medina también declaró de emergencia, por los próximos 120 días, las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructuras de salud pública.

Las disposiciones están contenidas en los decretos 134-20 y 133-20, mediante los cuales dispuso restricciones, por tiempo estrictamente necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión.

ADVERTISING
.