La emergencia nacional declarada por el presidente Medina no afectará al transporte público

Publicado: Marzo 19,2020 8:27am
 La emergencia nacional declarada por el presidente Medina no afectará al transporte público

El gobierno dominicano informó que el transporte público permanecerá abierto para permitir el traslados de las personas a sus lugares de destinos, pese al estado de emergencia nacional decretado por el presidente Danilo Medina.

Según el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reforzarán la limpieza en las unidades que ofrecen el servicio y se establecerán los protocolos para evitar las aglomeraciones.

El funcionario hizo la aclaración ante las interrogantes surgidas en la población tras las medidas anunciadas por Medina en la noche del martes para evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Cientos de unidades de Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA), con capacidad para un centenar de pasajeros cada una y aire acondicionado, son utilizadas para transportar cada día a miles de dominicanos por un precio de 15 pesos (US$ 0.28).

Medina informó en un discurso a la nación algunas iniciativas para combatir la epidemia mundial y entre estas citó suspender la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el 13 abril, cerrar las líneas de fronteras con Haití por 15 días y en igual periodo los eventos y concentraciones masivas.

Otra ordenanza adoptada fue la paralización de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional (donde se consiguen vestimentas y otros artículos a bajos precios), así como los binacionales en el área fronteriza de las provincias Dajabón, Pedernales, Independencia y Elías Piña, ubicadas en las regiones noroeste y suroeste.

El gobernante dominicano ordenó, además, dejar sin efecto "los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales”, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Asimismo, expresó que todos los empleados de la administración pública que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, permanecerán en sus hogares mientras dure la crisis.

"El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus”, señaló..

De igual manera, solicitó a los sectores productivos, en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días y que en los casos que no sea posible, adoptar medidas para flexibilizar la asistencia de empleados.

Aparte, el sector público inició este miércoles a aplicar las medidas para evitar la movilización social y la aglomeración de personas en sus instituciones.

En el Palacio Nacional, donde fueron reforzadas las medidas de seguridad, se dispuso la asistencia de solo el 50 por ciento del personal del lugar y se enviaron a sus casas, hasta nuevo aviso, las personas mayores de 60 años.

Asímismo, se prohibió de manera total la entrada de personas que no trabajen en el Palacio Nacional, incluyendo a la prensa, y solo pueden entrar los periodistas camarógrafos y fotógrafos acreditados en la fuente.

"Su temperatura corporal está normal, pero ha tenido usted gripe o tos durante los últimos 15 días, ha estado fuera del país recientemente, ha recibido familiares del exterior o de alguien que hay estado fuera del país”, pregunta el personal de salud que aplica el protocolo a todas las personas que intentan entrar a la sede del Gobierno.

Más temprano, el ministro de Hacienda Donald Guerrero, anunció que se adelantará el pago mensual a los empleados del sector público, para garantizar que tengan dinero durante los días que estarán en sus casas.INS

ADVERTISING
.