Continúan los arrestos en medio de la pandemia que sumó a la lista 433 defunciones y 14,422 contagios positivos
Un total de 626 personas fueron detenidas anoche por violar el horario del toque de queda declarado por el gobierno dominicano para evitar contagios del coronavirus, que en el país sumó a la lista 433 defunciones y 14,422 contagios positivos.
Los arrestos fueron reportados por la Policía Nacional en un informe donde se detalla que los operativos se realizaron en coordinación con las Fuerzas Armadas.
Indica que, de las personas detenidas, cuatro son reincidentes. Desde que se declaró el estado de emergencia por el virus, más de 60 mil ciudadanos han sido apresados.
Asimismo, la uniformada detalló que 60 establecimientos comerciales fueron cerrados por no cumplir la medida que busca mantener la vigilancia y contrarrestar los hechos delictivos.
La enfermedad continúa causando estragos en la República Dominicana debido a que los ciudadanos no siguen la recomendación de mantener el distanciamiento social.
El dato fue dado a conocer este sábado en el boletín número 65 de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, donde se explica, además, que la edad promedio de los afectados rondo los 41 años, siendo los hombres la mayor cantidad de pacientes con la enfermedad.
El 81 por ciento de los casos, 11,686, se encuentran concentrados en 12 municipios.
La epidemia se aceleraba el viernes en toda América Latina, con un aumento de nuevas infecciones y muertes, mientras las curvas de contagio comenzaban a aplanarse en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, donde la reapertura ya está en marcha.
Las dos naciones más grandes de la región, México y Brasil, reportaron esta semana cifras récord de nuevos contagiados y muertes diarias, lo que alimentó las críticas a sus presidentes, que han aplicado lentamente las medidas de suspensión de las actividades en un intento por limitar el daño económico.
Brasil ha reportado más de 20 mil muertes y 300 mil casos confirmados, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por cifras oficiales. Los expertos, sin embargo, consideran que ambos números están debajo de las cifras reales debido a la falta generalizada de pruebas de detección de Covid-19.
Las infecciones aumentaban y las unidades de cuidados intensivos también se veían inundadas en Perú, Chile y Ecuador, países que antes recibieron elogios por la imposición de cierres de empresas y cuarentenas prematuras y enérgicas.
Muchos expertos dijeron a las agencias que el creciente número de muertos en América Latina mostraba los límites de las acciones de gobierno en una región donde millones de personas trabajan en empleos informales y muchas fuerzas policiales son débiles o corruptas y no pueden imponer restricciones.



