Coronavirus/Fuerzas de seguridad arrestan 24,138 personas por violar el toque de queda, que fue extendido 15 días más

Publicado: Abril 3,2020 10:15pm
 Coronavirus/Fuerzas de seguridad arrestan 24,138 personas por violar el toque de queda, que fue extendido 15 días más

Un total 24,138 personas han sido detenidas por violar el toque de queda dispuesto por el Gobierno dominicano para reducir contagios por coronavirus, enfermedad que las últimas horas ha causado 68 muertes y 1,488 infectados, según reportó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En un desglose de esos casos, la Policía Nacional informó a través de un comunicado que un total de 1,649 individuos fueron apresados por violar la disposición y salir a las calles entre las cinco de la tarde del jueves y las seis de la mañana de este viernes.

El informe señala que en las demarcaciones donde se han registrado más arrestos son La Romana, Barahona, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís, Santiago, Santo Domingo norte y Este y el Distrito Nacional. Esta cifra de 1,649 es mayor a la cantidad que se produjo de miércoles para jueves, cuando fueron detenidas 1,454 personas.

"Desde el 20 de marzo, que inició esta medida de toque de queda para contener el avance del coronavirus en el país, se han detenido un total 24,138 personas que han violado esta medida”, expresa el comunicado.

Este confinamiento, que fue extendido dos semanas más por el Poder Ejecutivo, se establece en situaciones excepcionales para limitar la libre circulación por las calles y la permanencia en los espacios públicos.

Normalmente estas medidas se toman en circunstancias de guerras, desastres naturales o circunstancias que puedan acabar en conflictos o revoluciones.

A partir de las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana, durante 15 días más, los ciudadanos deben permanecer en sus hogares para evitar contaminación de la peste que avanza a ritmo acelerado en esta nación insular caribeña.

Las únicas personas autorizadas a circular por las calles son aquellas que están relacionadas con la salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y paramédicos.

Asimismo, el personal de las empresas de seguridad, miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados, así como los trabajadores de las empresas de electricidad para atender exclusivamente situaciones de emergencia.

Por igual, son excluidos de esa ordenanza presidencial aquellos ciudadanos con alguna emergencia médica que necesitan dirigirse a un centro de salud.

Sin embargo, los dominicanos siempre rompen la cuarentena en las horas del día para abastecerse de alimentos y otros productos, comprar medicamentos y visitar los establecimientos bancarios.

Estas actividades las realizan siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de guardar la distancia de un metro entre personas que hacen filas para penetrar a esos lugares y así evitar contaminación. No obstante, muchos ciudadanos no acatan estas sugerencias e incluso conversan a poca distancia y se presentan a esos sitios sin guantes ni mascarillas.

Según las recientes estadísticas ofrecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ha provocado en el mundo 55,000 muertos, más de un millón de infectados y 219,000 recuperados. 

ADVERTISING
.