Apresan a 1,714 ciudadanos que desacataron anoche la declaratoria de toque de queda

Publicado: Marzo 22,2020 3:14pm
 Apresan a 1,714 ciudadanos que desacataron anoche la declaratoria de toque de queda

Con apenas unos 30 minutos de iniciarse anoche el toque de queda en la República Dominicana, agentes de la Policía Nacional ya habían apresado a cientos de ciudadanos en barrios de la capital y en la región Este y norte del país que no acataron la medida.

Finalmente, un total de 1,714 personas fueron detenidas por no cumplir la medida del toque de queda, de acuerdo con el informe revelado por la Policía Nacional.

El informe policial de la primera jornada de la disposición gubernamental dice que los mayores casos se presentaron en el Distrito Nacional, Santiago, Santo Domingo Oriental, La Romana y Bani.

Las detenciones quedaron grabadas en las transmisiones difundidas a través de las redes sociales y los medios de prensa de la televisión.

Varias personas fueron apresadas en el sector Villa Juana, zona norte del Distrito Nacional. En los comentarios de la transmisión, se escuchan críticas de los usuarios de que los agentes sólo detienen a hombres y no a mujeres.

También reportaron que algunas personas no estaban cumpliendo la medida en sectores de la provincia Santo Domingo como Los Guaricanos, Los Alcarrizos y Las Caboas. Iguales arrestos se produjeron en La Romana, comunidad de la región oriental situada a 122 kilómetros (76 millas) de Santo Domingo.

Se observó en los audiovisuales cómo los agentes obligaban el cierre de negocios de comida cocida, que estaban abiertos en abierto desacato a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la disposición, el toque de queda se hará efectivo entre las 8:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana hora local y estará vigente hasta el 3 de abril.

Con la medida se busca evitar el contagio de coronavirus, que surgió a finales de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, en la provincia Hubei, y que ya en el país hay registrados 112 casos y tres muertos.

En los barrios de la capital dominicana, como Villa Francisca, Ciudad Colonial, San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, Villa María, La Ciénega, Los Guandulos, Gualey, ensanche Espaillat como el Luperón, el sector 24 de abril, el Simón Bolívar, Cristo Rey y Piantini, los ciudadanos se abstuvieron de salir a las calles.

Asimismo, en las avenidas y calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo (el Gran Santo Domingo) era nulo el tránsito vehicular y de personas.

Por esas vías solamente circulaban decenas de unidades policiales y militares que patrullaban para dar cumplimiento al decreto presidencial número 135-20, medidas excepcionales dictadas por el gobierno para proteger la salud pública y la vida de los dominicanos en este momento de pandemia.

El decreto exonera de ese cumplimiento a la prensa o medios de comunicación debidamente acreditados, las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico, las que necesiten acudir a un hospital, las unidades de emergencias de las empresas de servicios eléctricos y que estén dedicados a labores de seguridad privada

Mientras, agentes policiales adscritos a la dirección regional Cibao Central en Santiago (región Norte) apresaron a 746 personas, sobre todo, en las provincias La Vega y Espaillat durante el primer día del toque de queda. Además, fueron confiscados 194 vehículos y 382 motocicletas en esas tres demarcaciones.

Con la prohibición, el gobierno central busca evitar el contagio por el nuevo coronavirus Covid-19, pandemia que en el mundo ha registrado 250 mil casos y 11,000 muertos, según las cifras más recientes recopiladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ADVERTISING
.