Procuraduría General asegura que trabaja sin descanso en la recuperación de los bienes sustraídos al Estado en forma fraudulenta

Publicado: Enero 10,2021 4:54pm
 Procuraduría General asegura que trabaja sin descanso en la recuperación de los bienes sustraídos al Estado en forma fraudulenta

La Procuraduría General de la República dijo hoy que trabaja sin descanso en los procesos de investigación para recuperar los bienes sustraídos al Estado de manera fraudulenta y procesar a los desfalcadores.

Señaló en un comunicado que serán remitidos ante la Justicia los responsables de operar en redes de corrupción que se formaron para sustraer el patrimonio gubernamental mediante modalidades criminales como estafa, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos y lavado de activos.

Explicó que el Ministerio Público "prosigue con sus pesquisas simultáneas de múltiples casos de corrupción administrativa, vinculados entre sí por la participación de exfuncionarios que operaban al mismo tiempo en distintas redes del crimen organizado dedicadas a estafar al Estado y, por ende, a todos los contribuyentes”.

El órgano persecutor informó que sus oficiales investigativos han encontrado que en varios casos existen fuertes conexiones entre las distintas redes de corrupción, que busca desarticular.

La Procuraduría apeló al buen entendimiento de los medios de comunicación y de los ciudadanos interesados en conocer mayores detalles, debido a que, siguiendo los límites procesales, abundará más adelante sobre las investigaciones que realiza.

Recordó que sus diligencias deben ser protegidas "para lograr la estructuración de expedientes robustos, que puedan facilitar el trabajo de los jueces y lograr el objetivo ciudadano de castigar la corrupción administrativa”.

"Como lo establece el artículo 290 del Código Procesal Penal, el procedimiento preparatorio no es público para los terceros. Las actuaciones sólo pueden ser examinadas por las partes, directamente o por medio de sus representantes”, explicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

En las últimas 24 horas, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) allanó, por más de nueve horas, una residencia que se presume es propiedad de Juan Alexis Medina Sánchez, señalado como principal acusado del entramado de corrupción administrativa contra el Estado dominicano y hermano del expresidente Danilo Medina.

La acción fue practicada por mandato de un juez en el residencial Don Bartolo, en la provincia La Vega (región norte), sin que las autoridades hayan ofrecido detalles de la investigación que siguen en su contra.

El inmueble es habitado por Julio César Correa Mena, quien durante ocho años fue administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) y cuyo desempeño es cuestionado por el reemplazante Andrés Cueto Rosario, quien en su discurso de toma de posesión reveló que esa institución tenía una deuda acumulada de alrededor de 116 mil millones de pesos (1,988 millones de dólares), denuncia que está bajo investigación.

El objetivo de la intervención domiciliaria fue determinar si esa persona, que no fue detenida, tiene algún vínculo con Medina Sánchez, quien guarda prisión preventiva por tres meses junto a un grupo de exfuncionarios y proveedores gubernamentales, acusados de los delitos de corrupción administrativa, asociación de malhechores y ser desfalcadores de fondos públicos, entramado societario que involucra un total de 83 millones de dólares.

La gestión de Julio César Correa Mena, por igual, fue cuestionada en varios reportajes de la periodista investigadora Nuria Piera, y en uno de ellos se revela que la empresa pagó 390 mil pesos (unos 1,542 dólares) en dos espacios pagados para que los dominicanos se enteraran de que ganó un premio a la calidad de una institución europea.

Otra denuncia hecha por la comunicadora fue en 2018, cuando reveló que la distribuidora de energía otorgó licitaciones a una empresa vinculada a una de sus empleadas, la Develand S.R.L., que ganó, hasta el momento de esa denuncia, RD$37,342,545 (640,027 dólares) mediante tres concursos.

La entonces encargada de control de calidad de la compañía eléctrica, Ranery Nicolaza Collado Rodríguez, apareció como gestora en el certificado de nombre comercial de la empresa ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial.

También en 2019, Piera descubrió varias licitaciones de Edenorte a la empresa Neology Dominicana, la cual se convirtió en la principal fuente de mantenimiento para las subestaciones y redes de la institución, ganando entonces unos 400 millones de pesos en adjudicaciones (6,855,748 dólares).

ADVERTISING
.