Ministro de Energía y Minas revela despilfarro y consumo excesivo en las empresas distribuidoras de electricidad

Publicado: Septiembre 26,2020 5:27pm
 Ministro de Energía y Minas revela despilfarro y consumo excesivo en las empresas distribuidoras de electricidad

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que mientras la población dominicana padece insistentes apagones, las tres empresas distribuidoras de electricidad –Edeeste, Edenorte y Edesur– habían caído en niveles de despilfarro y consumo excesivo que hacían insostenible continuar operando.

Precisó que ha sido necesario rescatar el sentido de esas compañías y que para ello se han reducido a un estamento unificado los anteriores tres consejos directivos de esos consorcios.

Dijo que un estudio de la forma en que operan instituciones de esa categoría en América Latina indica que estas gastan entre 10% y 6% de sus ingresos, mientras que en el país se consumen aproximadamente un 23%.

El funcionario calificó de positiva la reducción de los costos de operación de esas corporaciones, sin afectar la eficiencia en su funcionamiento.

"Estamos inmersos en un proceso de evaluación diagnóstico de las distribuidoras y la elaboración de comisiones de control con el propósito de reducir los costos sin afectar la eficiencia de las distribuidoras”, aclaró Almonte.

Entrevistado en el programa Matinal, del Grupo Telemicro, manifestó que el personal de las distribuidoras resultaba excesivo y muchos respondían al andamiaje político de las pasadas autoridades del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La cuarentena le ha salido cara a los clientes de las distribuidoras de electricidad, al recibir altas facturaciones con alzas de hasta 200 por ciento a pesar de que muchos ya no están recluidos en sus casas.

Esas compañías explicaron que las alzas se deben al aumento del consumo de los usuarios, que recibieron un servicio 24 horas en la primera etapa del período de confinamiento social por el Covid-19, pero las facturas siguen llegando altas, aún en los hogares que volvieron a su rutina normal.

Con relación a la planta a la planta a carbón Punta Catalina, levantada en Baní, provincia Peravia (región sur), el ministro Almonte indicó que en esta etapa se concentran en finalizar un proceso que ha sido único en el país, que es el tiempo que lleva la infraestructura en prueba y de acuerdo con técnicos independientes aún no refleja resultados satisfactorios.

"En este tema nunca se había visto que una planta se lleve así un año de prueba y estamos en eso desde el año pasado”, señaló.

Explicó que están planteando organizar una licitación internacional para hacer una auditoría de todo el proceso de adquisición y operación de Punta Catalina y que por el momento no se está analizando la venta, aunque eventualmente podría ser una opción.

Recordó que el entonces administrador de la termoeléctrica, Jaime Aristy Escuder, nunca hizo públicas las relaciones de las erogaciones financieras hechas por ellos en la construcción de la obra y que ahora está haciendo uso de informaciones que obtuvo cuando era funcionario.

Manifestó que el Ministerio de Energía y Minas hará públicas los detalles de gastos y en qué consiste la inversión de Punta Catalina para evitar especulaciones.

Criticó que las pasadas autoridades no cumplieron con la construcción de un relleno sanitario requerido para almacenar los residuos de las plantas, refiriendo que había un plan de cómo se haría ese relleno sanitario y que, por lo visto, se violaron reglamentaciones recomendadas por los constructores.

La hidroeléctrica fue construida en la anterior administración gubernamental con el propósito de reducir los apagones que por más de seis décadas están ocurriendo en la República Dominicana.

La infraestructura, que tiene una capacidad de 752 megavatios brutos constantes, lo que representa un tercio del consumo nacional de electricidad, fue inaugurada el 29 de julio pasado por el entonces  presidente Danilo Medina luego de una inversión contractual de US$1,945 millones, más un aporte adicional de US$395 millones.

Para Medina fue de gran satisfacción el hecho de haber concluido la construcción de esta planta eléctrica de propiedad cien por ciento estatal, lo que a su juicio constituye un aporte importante a la reducción del déficit financiero y de generación del país. 

ADVERTISING
.