Iglesia católica critica la falta de igualdad y de transparencia, al tiempo que acusa a los actores políticos dominicanos “de comprar conciencias”

Publicado: Abril 10,2020 9:41pm
 Iglesia católica critica la falta de igualdad y de transparencia, al tiempo que acusa a los actores políticos dominicanos “de comprar conciencias”

Al reflexionar sobre la quinta de las siete palabras de Cristo mientras era crucificado, el párroco Pablo de la Cruz dijo que los dominicanos se encuentran "heridos y frustrados” por la falta de una "verdadera democracia, de igualdad y de transparencia”.

Pidió a la clase política que ponga fin "a la tarea de oprimir al pobre, de comprar conciencias y de aprovecharse de la ignorancia del marginado”.

Mientras, el sacerdote Juan Bautista Cordero criticó a los funcionarios que practican actos de corrupción para conseguir ganancias a partir de las compras de emergencia que realiza el Estado dominicano para enfrentar al coronavirus.

Durante el Sermón de las Siete Palabras de este Viernes Santo, leído en la Catedral Primada de América sin la asistencia de los feligreses, el párroco Pablo de la Cruz señaló que "lamentablemente esa necesidad que tenía Jesús de saciar su sed, continúa estando presente hoy en el país entre los más necesitados, quienes claman por una mejoría que garantice sus necesidades más básicas, entre las que citó la alimentación, educación, justicia, vivienda digna, empleo e igualdad”.

Al  reflexionar sobre la quinta palabra de Cristo, "Tengo sed”, indicó que antes de la crisis que vive actualmente el país por la pandemia, "ya teníamos la incertidumbre provocada por la lucha desmedida de los políticos por el poder”.

Además, dijo que "como nación encontrábamos afectados por los funcionarios que no han entendido que la política se ejerce sirviendo, no para ser servidos, y por las dádivas de otros ante las carencias”.

El religioso dijo que las acciones políticas antes mencionadas "desnudan y dan al traste el por qué como país, República Dominicana ocupa uno de los últimos lugares en educación”.

"Como Iglesia nos preocupan esas realidades que por años se repiten y que viene siendo ese vinagre moderno mezclado con miel, que pretende seguir anestesiando a un pueblo que agoniza”, dijo.

Sin embargo, asegura que no todo está perdido, refiriéndose al despertar que ha mostrado la ciudadanía ante las desigualdades políticas, en alusión a los gobernantes.

"Aquí vemos el despertar de una ciudadanía que aún tiene esperanza y cree conscientemente que por el camino que nos conducen quienes nos han dirigido en las últimas décadas no es el camino correcto y, por lo tanto, tienen necesariamente que cambiar y revisar el concepto de desarrollo que no coincide ciertamente con el que se limita a satisfacer los deseos materiales mediante el crecimiento de los bienes sin prestar la urgente atención al sufrimiento y a la sed de tantos”, dijo.

En tanto, el sacerdote Juan Bautista Cordero, de la orden de los dominicos, criticó a los funcionarios cuestionados por cometer actos de corrupción a partir de las compras y contrataciones de emergencia que realiza el Estado dominicano para resistir la propagación de la enfermedad.

"Hacen gala de todo tigueraje y marrullería, y no se les aprieta el pecho para procurarse sórdidas ganancias a partir del sufrimiento de quienes están postrados frente a esta pandemia”, señaló.

Aseguró que "Dios no olvidará el dispendio y el despilfarro, y la grosera costumbre de poder sacar todo lo que se pueda de las arcas públicas, dejando al país siempre en deuda”.

"Por mucho que hablen de crecimiento mega económico, macro económico, y todas esas "palabruchas", invitamos a quienes tienen la responsabilidad de dirigir la cosa pública, que escuchen el grito que surge ahora en medio de esta crisis para que nadie quede desamparado en manos del egoísta, del Avivato y del ladrón de turno”, exclamó el padre dominico.

ADVERTISING
.