Coronavirus/Agria polémica entre el embajador chino y dirigente político por materiales antiepidémicos traídos al país por el candidato oficialista Gonzalo Castillo
El embajador de la República Popular China, Zhang Run, advirtió al candidato a senador por el la organización Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, que esa nación no se inmiscuye en en los asuntos internos dominicanos, sino que trata de ayudar en este momento crítico causado por el coronavirus.
Las declaraciones surgen como respuesta a una denuncia del dirigente político, en la cual acusa al gigante asiático de favorecer al aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, al darle prioridad a las donaciones hechas por Beijing para enfrentar la pandemia mundial.
En un comunicado dado a conocer este lunes, Zhang Run expresó que es falsa una publicación en redes sociales que muestra documentos falsificados, aparentando firmas del ministerio chino de Relaciones Exteriores sobre compras de medicamentos y otras utilidades para administrarlas a los pacientes contagiados con el virus.
La legación diplomática afirma que se opone a cualquier acto que intente perjudicar las relaciones bilaterales con República Dominicana.
"China está dispuesta a desarrollar relaciones amistad y cooperación de Estado a Estado con República Dominicana sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos, y brindar el apoyo a su alcance al pueblo dominicano en su lucha contra Covid-1”, dice.
Agrega que "nos oponemos firmemente a cualquier acto que intente perjudicar las relaciones bilaterales, y no queremos que ninguna fuerza involucre a China en los asuntos internos dominicanos”.
El embajador Zhang Run indicó que alguien difundió documentaciones adulteradas del Ministerio para vincularlo con los materiales comprados en esa nación "por un candidato presidencial dominicano”, el cual no identificó.
Añade, además que, "esta Embajada realizará investigaciones ulteriores para establecer las responsabilidades correspondientes”.
El pasado jueves 2 de abril, el dirigente político Vinicio Castillo alegó en su cuenta de Twitter que supuestamente "le dieron prioridad a las donaciones de Gonzalo Castillo desde China. Prioridad política-electoral de Danilo y sus amigos del Comité Central del Partido Comunista, gobierna en China, porque es su prioridad política electoral en RD”.
Tras la acusación, el embajador chino dijo: "Obvio. Este pueblo es sabio y merece nuestro apoyo en este momento crítico. Relájese un poco, y no haga cosas inútiles como intentar involucrarnos en su política interna”.
En la ocasión, el diplomático explicó que se sentía "entretenido por el extraordinario nivel de imaginación” de Castillo y que están "despejados los canales de adquisición de materiales anti epidémicos en China. Y si quieren hacerlo por otros lados, no tenemos objeción. ¿Cuántas patas quiere sacar del gato?”
Se recuerda que Gonzalo Castillo dio a conocer a través de un video la llegada de vuelos de su compañía Helidosa en los que traía materiales médicos para ser utilizados en la lucha contra del Covid-19 en la República Dominicana.
El candidato presidencial oficialista aparece en fotos, en la madrugada del 2 de abril, recibiendo un avión procedente desde China conteniendo parte de la ayuda prometida para contribuir al combate de la epidemia.
Entre los suministros se encuentran mascarillas, guantes, lentes de protección y trajes de bioseguridad que fueron donados a diversas entidades estatales.
Las acciones son vistas por la oposición política como un trato privilegiado de la misión diplomática de Beijing hacia Castillo, versión esta negada por el embajador chino.



