Coronavirus/Colegio Médico y candidata vicepresidencial aseguran que la enfermedad continuará avanzando en el país y acusan al gobierno de querer “maquillar la crisis sanitaria”

Publicado: Abril 19,2020 9:00pm
 Coronavirus/Colegio Médico y candidata vicepresidencial aseguran que la enfermedad continuará avanzando en el país y acusan al gobierno de querer “maquillar la crisis sanitaria”

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo estar sorprendido por lo dicho este pasado viernes por el presidente Danilo Medina durante un discurso a la nación en el que anunció nuevas medidas restrictivas que logren frenar el avance del coronavirus en el país.

Señaló el galeno, el mandatario debió adoptar otras estrategias diferentes a las que se están aplicando a través del Ministerio de Salud Pública y otras dependencias estatales.

"Realmente, nos quedamos esperando algunas acciones diferentes que logren mejorar el distanciamiento físico; sin embargo, el presidente dejó todo igual. Seguiremos en lo mismo, en las calles en el día y toque de queda en la noche, mientras tanto el virus continuará avanzando”, señaló.

Refutó las declaraciones del jefe de Estado en los términos de que este país "es uno de los países donde más rápido se actuó y más eficientemente ha logrado el distanciamiento interpersonal”.

"Esto no es así. Aquí, el gobierno actúo lentamente, permitiendo la penetración del virus con facilidad y las medidas de aislamiento social que se implementaron, además de tardías, fueron y son muy tímidas, por lo que el virus se multiplicó muy rápido y seguirá impactando a la nación”, dijo.

Indicó, con respecto a las pruebas PCR, que el presidente Medina dice que se han hecho 40 mil a la velocidad de unas mil pruebas diarias, argumento que, asegura, "eso no se corresponde con la realidad”.

"Cuando se verifican los datos que ofrece el Ministerio de Salud encuentras una realidad distinta. Hasta ahora se han efectuado 13,282 pruebas recogidas en 29 boletines del ministerio, para un promedio de 458 diarias. Además, los únicos dos boletines en los que se registran que se hicieron mil o más pruebas son el boletín 27, del 14 de abril, con 1,293 (hasta ahora la mayor cantidad en un día) y el boletín 29, del 16 de abril, que registra 1,053 pruebas”, advirtió

Waldo Ariel Suero consideró preocupante escuchar, por tercera vez, al Ejecutivo dominicano "cómo continúa ignorando al sector salud y no ha sido capaz de reconocer esa enorme gran labor titánica y sin precedentes que liberan los médicos y enfermeras desde el inicio de la enfermedad, arriesgando sus vidas sin la bioseguridad suficiente, carencia ésta que ha permitido que centenares de profesionales de la medicina y enfermeras se hayan infectado y que cuatro médicos ya han fallecido en este país”.

Afirmó que, "contrario a lo que dice el presidente, somos uno de los países en Latinoamérica porcentualmente más afectados y con mayores casos de defunciones”.

"El discurso del presidente no ofrece nada nuevo y deja sin respuestas a miles de dominicanos, por lo que el Covid-19 seguirá expandiéndose en el país y consecuentemente aumentará el número de defunciones”, aseveró.

Igual crítica formuló la candidata vicepresidencial de la organización Fuerza del Pueblo (FP), Sergia Elena Mejía, quien llamó a las autoridades a cambiar la ruta y ponerse de acuerdo sobre las políticas del coronavirus, al considerar "calamitosa la confusión y desorientación nacional que provocan el reiterado choque de criterios gubernamental”.

Sostuvo que el mensaje presidencial "profundizó la percepción y preocupación de que hay improvisación en el gobierno, así como la intención de maquillar la crisis sanitaria”.

El discurso presidencial

En la alocución de anoche, que fue precedido por un apagón general cuyas causas aún se desconocen, Medina anunció que se ampliará la vigilancia en las calles y se endurecerá el control policial y militar para todo aquel que no esté haciendo desplazamientos estrictamente necesarios en horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Además, reiteró que el toque de queda se ampliará hasta el 30 de abril, pero que seguirá aplicándose entre las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Asimismo, declaró de obligatoriedad que las personas se cubran la cara en espacios públicos.

"Si no cuentan con mascarillas, con aquello que tengan a su alcance. Pero deben protegerse, por ellos y por los demás”, expresó.

Explicó que "a la luz de los datos que tenemos hoy, lo cierto es que si bien estamos acercándonos a la meseta del contagio, no estamos todavía en situación de poder bajar la guardia”.

"Reducir las restricciones en este momento podría llevarnos a un nuevo pico de contagios que no podríamos controlar”, añadió.

Medina precisó que aún no es tiempo de retornar a la normalidad, sino que es necesario "cuidarse y de cuidar a los que más queremos, especialmente a las personas mayores”.

"Recordemos que el promedio de edad de los fallecidos en la República Dominicana como consecuencia de la pandemia es de 62 años. Créanme, es mucho lo que podemos perder si en este momento dejamos de acatar las normas de distanciamiento físico y aislamiento que con tanta ejemplaridad hemos mantenido hasta ahora”, enfatizó.

ADVERTISING
.