Poder Ejecutivo asciende oficial de la policía, agredido de palabras por un senador tras negarse a liberar a una persona allegada

Publicado: Noviembre 23,2020 11:26pm
 Poder Ejecutivo asciende oficial de la policía, agredido de palabras por un senador tras negarse a liberar a una persona allegada

El presidente Luis Abinader ascendió este lunes a un oficial de la Policía Nacional, quien fue agredido de manera verbal por el senador de la provincia Montecristi (noroeste), Ramón Antonio Pimentel Gómez, tras negarse a liberar a una persona allegada.

El jefe del Estado ordenó que el oficial Salvador Sánchez, comandante del destacamento de la Policía en Castañuelas, sea promovido a primer teniente "en reconocimiento al cumplimiento del deber y a su apego a la ley”.

La decisión fue anunciada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter, luego de hacerse eco del incidente provocado por el legislador.

Pimentel Gómez, quien es miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), además de Sánchez, amenazó el fin de semana a cinco oficiales más por apresar a un conocido suyo, de nombre Richard Rivas Mendoza (a) Tibiche.

La Policía Nacional informó que sus agentes arrestaron a Rivas Mendoza en una operación conjunta con el Ministerio Público de la referida provincia mediante orden de arresto número 611-1-2020-EAUJ-00412 por presumiblemente haber amenazado de muerte en varias ocasiones e intentar asesinar a una mujer con un arma blanca.

También se le acusa de herir en la cabeza a un menor de edad, violando los artículos 309-1 del Código Penal Dominicano y el artículo 396 inciso A y B de la Ley 136-03 para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

"La referida orden fue ejecutada por un oficial de nuestra institución en fecha 14 de septiembre del presente año. Los miembros de nuestra Policía Nacional somos servidores públicos de cumplimiento de ley, cumpliendo con la misión constitucional en su artículo 255 y otros mandatos de la ley orgánica y leyes adjetivas”, argumenta la Policía Nacional.

"Por esa actitud le pido disculpas a la sociedad, al Senado y a la sociedad de Montecristi que me eligió”, dijo el legislador, al programa de la Z-101, pero argumentó, no obstante, que la persona por quien él fue a mediar tenía seis días presos.

Este lunes, Pimentel Gómez explicó que "yo fui a mediar. Yo llamé a la señora Yadira Vásquez al cuartel (la señora amenazada). Ellos no mediaron entonces yo le digo a los policías pues procedan con la orden de arresto. Él duró seis días preso en San Fernando de Montecristi. Llevo 26 años mediando aquí y he evitado muertes”.

La consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, al referirse a esa situación, deploró la actitud del congresista. Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del gobierno, reconoció que no se trata de un funcionario sobre el cual el presidente tenga jerarquía o mandato; sin embargo, resaltó que no debe existir incidencia alguna de un funcionario que no esté directamente vinculado a la labor judicial o del Ministerio Público. 

ADVERTISING
.