Gobierno excluye a China como suplidor de tecnología 5G y se adhiere a la “red limpia” que ofrece los Estados Unidos

Publicado: Noviembre 18,2020 6:05pm
 Gobierno excluye a China como suplidor de tecnología 5G y se adhiere a la “red limpia” que ofrece los Estados Unidos

El Gobierno dominicano reafirmó su postura de no recibir aportes de la República Popular China en el área de las telecomunicaciones y adherirse a la "red limpia” que ofrece los Estados Unidos.

La información fue servida de manera oficial tras una reunión ayer del presidente Luis Abinader con el subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente y la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein. 

Se emitió un comunicado conjunto donde el Ministerio de Relaciones Exteriores local y los delegados estadounidenses consensuaron en excluir a suplidores de equipos 5G que sean considerados de "alto riesgo”. 

China, que estableció en mayo del 2019 relaciones diplomáticas con la nación caribeña, es el mayor propulsor de esa red en el mundo.

La declaración, que fue leída por la directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, señala que el canciller Roberto Álvarez y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Keith Krach, coincidieron en la importancia de asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y de garantizar cadenas de suministro de tecnologías seguras basadas en normas digitales confiables   aceptadas internacionalmente.

El escrito sostiene que el país se enorgullece de ser miembro de la red limpia y se une a más de 50 naciones, 170 empresas de telecomunicaciones limpias y muchas empresas globales de alta tecnología que forman parte de este modelo.

En ese contexto, el gobierno se comprometió con los Estados Unidos a "salvaguardar la seguridad nacional de ambos países”.

Se recuerda que el 30 de octubre el presidente Luis Abinader dejó establecidas las condiciones que rigen respecto a las relaciones diplomáticas con China.

ADVERTISING

El gobernante defendió aclaró que el gobierno asiático no puede tener inversiones en áreas como las telecomunicaciones, puertos y aeropuertos, que son las llamadas áreas estratégicas del país.

Dijo que República Dominicana conserva una relación especial con los Estados Unidos, que se entiende en los dos millones de dominicanos que residen en suelo norteamericano y también en que se trata de su principal socio comercial.

"Eso no implica que no tengamos relaciones comerciales con China”, dijo el estadista quisqueyano, al participar en una conversación virtual con el Wilson Center, una organización no partidista que se define como un foro de problemas globales, investigaciones independientes y diálogo abierto. INS

ADVERTISING
.