Mueren cinco personas al ingerir alto contenido de una bebida de fabricación artesanal conocida como “clerén”

Publicado: Abril 8,2020 10:04pm
 Mueren cinco personas al ingerir alto contenido de una bebida de fabricación artesanal conocida como “clerén”

Cinco hombres que residían en el sector Brisas del Este, del municipio Santo Domingo Este,  murieron  al ingerir elevadas dosis de alcohol de fabricación doméstica conocido como "clerén”.

Se trata de Fermín Sánchez Montero, 56 años, Luis Richalson Severino Hernández, de 42, Félix Berto Beltré Castillo, 45 años, Ambiorix Sánchez Montero, 31 y Odalis Villegas.

El periodista Hanobi Delgado, director de comunicaciones del Hospital Francisco Moscoso Puello, explicó a los medios que esas personas fueron llevadas sin vida a ese centro, por lo que de inmediato los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense para determinar la causa del deceso.

Informó que según los testigos que trasladaron los cuerpos a ese hospital, estos tenían varias horas ingiriendo la bebida de fabricación casera.

Esas personas compartían juntos la noche del martes tomando y en la mañana del día siguiente estos amanecieron inconscientes en sus respectivas casas, por lo que procedieron a llevarlos a ese centro.

Los vecinos presumen que la sustancia estaba contaminada con orina de ratas, versión que es investigada por los médicos forenses y la Policía Nacional.

Se recuerda que el 28 de diciembre del 2017, doce personas  residente en Elías Piña, fallecieron causa del consumo de clerén, enlutando la Navidad en esa empobrecida provincia  situada en el Oeste dominicano, a 254 kilómetros (157 millas) desde Santo Domingo.

Tras presentar síntomas, como dolores de cabeza y abdominal, cólicos y vómitos, 12 de ellos murieron de un grupo de 41 afectados.

En esa ocasión, el Ministerio de Salud Pública dijo que el clerén fue adquirido en la localidad de Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana, y que contenía un alto contenido de metanol o alcohol metílico.

Este licor, que se produce de manera casera y artesanal en Haití, forma parte de la cotidianidad de los dominicanos de clase baja que acuden a las zonas fronterizas de Pedernales, Independencia, Elías Piña Y Dajabón para adquirirlo a precios muy bajos.

ADVERTISING
.