Coronavirus/Colocarán un cordón epidemiológico en la provincia donde una multitud marchó detrás de un peregrino que asegura habló con Dios

Publicado: Abril 28,2020 12:53pm
 Coronavirus/Colocarán un cordón epidemiológico en la provincia donde una multitud marchó detrás de un peregrino que asegura habló con Dios

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que en Puerto Plata (región norte) será colocado un cordón epidemiológico para prevenir una posible cadena de contagios por el coronavirus, luego de la aglomeración, el domingo, de cientos de personas con un peregrino que asegura habló con Dios.

El funcionario abogó por acciones penales o administrativas para los patrocinadores de lo que llamó "una actividad política convertida en un desorden”, auspiciada por las autoridades de esa demarcación.

"El Ministerio de Salud Pública ha decidido el montaje de un cordón epidemiológico en la provincia de Puerto Plata que será decidido en la reunión a media mañana de hoy con la Comisión Presidencial a Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus,.

Sostuvo que a partir de "esta acción desaprensiva” realizada en la citada comunidad, se decidirá cómo evitar el mayor impacto negativo que tenga la enfermedad en ese sitio , para la que se ha dispuesto estado de emergencia que implica el distanciamiento social.

La decisión que se adopte implicaría restringir la entrada y salida a la ciudad, una localidad turística ubicada a localizada a 205 kilómetros (127 millas) desde Santo Domingo.

Condenó el hecho de que la caminata fue apoyada por cientos de personas de la zona desafiando las normas del distanciamiento social, que buscan disminuir los contagios por la enfermedad.

En tono enérgico, Sánchez Cárdenas indicó que esa jornada "fue un desorden y una violación flagrante a la ley, no solo del estado de emergencia sino la ley que sanciona a los funcionarios electivos y designación cuando se violan acciones en estado de emergencia”.

Señaló que los patrocinadores del evento, al referirse a las nuevas autoridades municipales que tomaron posesión el pasado viernes, "han estado alegando que nada tienen que ver”, pero hizo la observación de que las sirenas que sonaban durante la marcha con el peregrino "no son del 911, como se insinuó, sino unos camiones donados y puestos a disposición del ayuntamiento. Igual los equipos de sonido que no fue una procesión religiosa, sino una actividad verdaderamente política”.

Dijo que con ese acto "se tira por la borda, con la manera más grosera e irrespetuosa de un conjunto de funcionarios públicos, todo el trabajo que realizaron las autoridades sanitarias, junto con las juntas de vecinos y el sector privado de Puerto Plata, para detener la propagación de coronavirus”.

Una multitud acompañó a Mildomio Adames, conocido como "Peregrino de Villa Altagracia”, que recorre parte del territorio nacional proclamando que a partir de este lunes la enfermedad comenzaría a desaparecer en la República Dominicana, alegando que Dios se lo había comentado.

Señaló que su misión era llevar una cruz e introducirla en la playa del malecón de esta ciudad, ceremonial que realizó en la presencia de hombres mujeres y niños que levantaban sus manos y coreaban la canción "Paz en la tormenta”, que resonaba en una potente bocina montada sobre una camioneta que los acompañó hasta el último tramo del recorrido, unos 18 kilómetros (unas 11 millas) hasta la playa conocida popularmente como la "Playa de Camacho”, en la parte alta de esta ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el caminante explicó las razones que lo motivaron a realizar el prolongado trayecto cargando una cruz: "Así le pedí a Dios, que como mismo me habló, que iba a pasar en el 2020, que me dijera qué le podía decir a la humanidad y al país dominicanos ahora. Así, teniendo las señales y la cercanía hacia Dios que me dijo que tomara un madero bien pesado y que lo depositara sobre las aguas del mar de Puerto Plata, para que así nuestro país fuera liberado de la enfermedad y muchos países del mundo”.

ADVERTISING
.