Gobierno declara de interés nacional la producción de cacao y dispone 14 millones de dólares para impulsar su comercialización internacional

Publicado: Noviembre 14,2020 5:26pm
 Gobierno declara de interés nacional la producción de cacao y dispone 14 millones de dólares para impulsar su comercialización internacional

 El gobierno declaró de alto interés nacional la producción de cacao, por lo que dispondrá de una inversión superior a los 800 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) para el impulso de su comercialización, así como el financiamiento de 300 mil nuevas tareas para ser rehabilitadas e impulsar el desarrollo de este importante sector productivo.

En un encuentro con productores del municipio de San Francisco de Macorís (región noreste), el presidente Luis Abinader habló sobre el plan de acción que solicitó mediante el decreto 641-20, que debe ser creado a más tardar en dos meses.

Explicó que el cacao es un importante producto tanto de exportación como de consumo nacional, por lo es una prioridad para su gobierno el impulso del sector, ya que genera grandes beneficios a la economía del país en divisas por exportaciones, como en las zonas de desarrollo productivo, dinamizando la generación de empleos y otras áreas.

Exhortó a trabajar en este plan sin pensar en límites, sino en que pueden multiplicar la producción de cacao como nunca antes. Planteó la posibilidad de sustituir por cacao otros rubros que no tienen esa potencialidad, tras afirmar que "el futuro del cacao es infinito”.

Abinader dijo que para las diligencias de mercado de los productos, está disponible el Ministerio de Relaciones Exteriores. A las embajadas dominicanas, agregó, les serán puestos objetivos de cómo mejorar los intercambios comerciales.

Valoró que la industria del cacao está bien organizada, lo que permite, en coordinación con el gobierno, establecer las políticas públicas necesarias. Añadió que es un producto que tiene un buen mercado y precios aceptables para el mediano y largo plazo. Resaltó que también hay un gobierno muy dispuesto a ayudar.

"Esta es la filosofía de esta administración, con objetivos claros y con un plan a desarrollar”, manifestó, al tiempo que precisó que los productores de cacao son sujeto de crédito en cualquier banco a corto plazo y para la instalación de industrias a mediano y largo plazo.

"El cacao es un buen negocio, obviamente con las altas y bajas que tienen todos los productos de exportación”, insistió.

El encuentro fue realizado en las instalaciones del Sendero del Cacao, del grupo empresarial Rizek, en la carretera San Francisco de Macorís-Tenares.

Las facilidades de financiamiento fueron anunciadas por el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, quien acompañó al mandatario, al igual que el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

El ministro de Agricultura subrayó el interés del Gobierno en impulsar e incentivar el desarrollo del cacao.

El ministro Limber Cruz indicó que el país cuenta con dos millones 700 mil tareas dedicadas al cultivo, con una producción de unas 75 mil toneladas, de las cuales 70 mil van a las exportaciones de una manera consistente, convirtiendo a la nación caribeña en líder en el comercio internacional de cacao orgánico y en infraestructuras para desarrollo del sector.

Declaró que el país cuenta con unos 42 mil productores dedicados a la producción del fruto, de los cuales alrededor ocho mil son mujeres, alcanzado alrededor de un 12% ligadas a la siembra y comercialización del cacao; además de ser junto al café el segundo producto en ocupación de terrenos boscosos del país. 

ADVERTISING
.