En el país se reportan 16,531 personas contagiadas y 488 fallecidas por la enfermedad

Publicado: Mayo 29,2020 1:23pm
 En el país se reportan 16,531 personas contagiadas y 488 fallecidas por la enfermedad

En las últimas 24 horas se registraron 463 casos positivos por Covid-19 y tres defunciones, para un acumulado de 16,531 personas contagiadas y 488 fallecidas a nivel nacional, mientras que 9,266 personas recibieron el alta médica.

Según informó el Ministerio de Salud Pública, la tasa de letalidad se mantiene en descenso y al día de hoy se ubica en 2.95%.

Sobre los casos sospechosos, reportó que han sido descartados 60,399 casos, mediante pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), de un total de 76,930 realizadas desde que detectaron el virus en el país, el pasado 1 de marzo.

La cadena de contaminaciones sigue en alza en República Dominicana y las autoridades sanitarias atribuyen la situación a la desobediencia de los dominicanos de no mantener el distanciamiento social, aunque sí implementan el uso de mascarillas.

Pese a que la enfermedad aún está en progreso en el país, el Gobierno local dio apertura gradual a la economía, medida que ha generado aglomeraciones masivas en los lugares públicos y privados como supermercados, bancos comerciales, colmados, farmacias, en los autobuses del transporte estatal, el Metro y Teleférico de Santo Domingo, escenarios que representan focos de contagios si no se siguen las normas sanitarias.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó tres mil pruebas rápidas al Servicio Regional Metropolitano para ser utilizadas en la respuesta a la emergencia nacional por coronavirus.

Esta donación forma parte de las distribuidas el día de ayer a los establecimientos de salud de la Red Pública y representan el 25% de las 12,000 repartidas.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estos análisis, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles infecciones por la enfermedad.

Explicó que las analíticas son repartidas en hospitales y centros de primer nivel y que "la cantidad entregada es en función del personal que dispone el establecimiento de salud y la incidencia local de la enfermedad”.

Añadió que en la red pública se ha entregado casi siete mil pruebas rápidas, "pero serán duplicadas en las próximas semanas con la distribución de unas 25 mil unidades más”.

Expresó que el objetivo es disponer de suficientes muestras que, con un uso correcto, puedan contribuir a un diagnóstico oportuno del coronavirus para garantizar respuesta efectiva a la salud del paciente e implementar las medidas que eviten la propagación del virus.

"Hemos priorizado al personal de salud porque son los más expuestos al contagio de la enfermedad y para quienes hemos distribuido más de nueve millones de unidades Equipos de Protección Personal (EPP), con el fin de salvaguardar la vida de quienes están en la primera línea de batalla contra la pandemia por Covid-19”, declaró.

ADVERTISING
.