Leonel Fernández asegura que el PLD no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones del 5 de julio

Publicado: Mayo 29,2020 12:25pm
 Leonel Fernández asegura que el PLD no tiene ninguna posibilidad de ganar las elecciones del 5 de julio

El expresidente Leonel Fernández vaticinó que para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es imposible ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio y que, si va a la segunda, es seguro que pierde.

"Mi análisis es que, si es imposible que gane en primera vuelta, es seguro que pierde en la segunda vuelta”, respondió a la pregunta de si entiende que el partido oficial tiene posibilidad de triunfar en esa consulta popular.

En cambio, dijo que si él clasifica a la segunda vuelta es seguro que ganará los comicios porque reunificará el voto de la militancia peledeísta.

"Si nosotros clasificamos, como espero que ocurra, entonces ganamos las elecciones porque habrá una migración del voto peledeísta, nadie lo podrá detener; es más, ya se está ocurriendo todos los días, ayer juramentó todos los dirigentes históricos de la circunscripción uno del Distrito Nacional”, dijo.

Sostuvo que antes de la división el partido de gobierno, surgida tras las primarias internas, celebradas el 6 de octubre de 2019, tenía asegurado el triunfo electoral con más del 55%.

En esa ocasión, Fernández, que ha sido presidente de la República Dominicana en tres períodos, denunció una adulteración de los votos para beneficiar a su competidor Gonzalo Castillo, quien fue proclamado ganador de la competencia por la Junta Central Electoral (JCE). En esas circunstancias fue que decidió renunciar al partido morado para fundar la Fuerza del Pueblo.

"Para el mes de octubre, cuando se celebran las primarias del PLD, todas las encuestas indicaban que el PLD unido ganaba cómodamente con un piso de 55%, todas las mediciones daban al PLD como ganador; al producirse la ruptura se crea una burbuja aprovechada por la oposición y la oposición que estaba estancada entre un 34% y 36% de repente sube y se ha colocado en primer lugar, pero el PLD unido desde el poder era un triunfo seguro porque era un partido unido y siempre había ganado, se había convertido en partido hegemónico democráticamente, porque tampoco fue una imposición”, señaló.

Entrevistado en el programa "Matinal”, que se transmite por el canal de televisión Telemicro 5, Fernández también habló sobre la decisión su esposa, Margarita Cedeño, de quedarse en esa organización política.

Declaró que salir del Partido de la Liberación Dominicana tuvo implicaciones de carácter emocional porque estuvo en esa entidad por más de cuatro décadas.
Al hablar sobre la relación con vicepresidenta Margarita Cedeño, el ex gobernante prefirió citar la historia del expresidente colombiano Belisario Betancourt.

"Yo respeto la decisión que cada quien tome. Si ella decidió quedarse en el PLD ese es su derecho y hoy en día la mujer reclama una independencia y toma decisiones. Eso hay que respetarlo, eso no responde a ninguna estrategia”, argumentó Fernández.

Relató: "Usted recuerda lo que decía Belisario Betancourt que (lo criticaban porque) ni siquiera conquistó el voto de su mujer. Eso siguió durante toda esta campaña. En su discurso final para el cierre de campaña dijo: Durante toda esta campaña me han dicho que yo no puedo concitar el voto de mi mujer, lo que se oculta es que yo soy tan democrático, tan abierto y tan diverso y tan plural que todas las noches duermo con la oposición, pero eso es Belisario Betancourt”.
Respecto de la iniciativa de dejar al PLD argumentó que "el haber tomado la decisión que yo tomé tiene muchas implicaciones, tiene hasta un efecto emocional. En el PLD yo estuve 46 años, toda una vida. Yo no quería irme del PLD. Me vi compelido a irme por honor personal y por decoro, y ayer ocurrió lo mismo; compañeros del PLD renunciaban del partido y yo veía en ellos la nostalgia, que es entendible”.

ADVERTISING
.