Coronavirus/Se amplía tres horas al horario del toque de queda, mientras aumenta a 12 la cifra de muertes por el coronavirus

Publicado: Marzo 26,2020 10:38pm
 Coronavirus/Se amplía tres horas al horario del toque de queda, mientras aumenta a 12 la cifra de muertes por el coronavirus

 El presidente Danilo Medina extendió tres horas al horario del toque de queda que rige en en todo el territorio nacional por un plazo de 15 días, desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana,

El nuevo plan será desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana, según lo establece el decreto número 138-20, que modifica el 135-20 dado a conocer el 27 de marzo.

Con la disposición, Medina mantiene la prohibición nocturna del tránsito vehicular y la circulación de personas, medida adoptada para romper la cadena de contagio del coronavirus en el país que a la fecha ha matado a más de diez personas y contagiadas 488.

Están exentos del cumplimiento de la ordenanza gubernamental aquellos dedicados a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal médico.

Igualmente, las personas con emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o labores de seguridad privada debidamente identificadas, los miembros de la prensa y demás medios de comunicación acreditados, así como el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

También se permite la circulación de los vehículos que transportan alimentos a los mercados o plazas comerciales, los mensajeros de centros farmacéuticos y de colmados o bodegas.

La regulación se cumple de manera rigurosa de parte de los militares y policías a pesar de la desobediencia de muchos ciudadanos que se arriesgan a salir a las calles.

Más de seis mil han sido detenidos en las últimas 72 horas por desafiar la medida presidencial, según un informe suministrado por la Policía Nacional.

El 18 de marzo, el gobernante dominicano anunció en un discurso a la nación varias medidas para combatir la pandemia del coronavirus, entre estas suspender la docencia en todos los centros escolares o universitarios hasta el 13 abril, cerrar las líneas de fronteras con Haití por 15 días y en igual periodo los eventos y concentraciones de concurrencias masivas.

En el caso del cierre de fronteras, explicó que la disposición incluye las entradas o salidas de extranjeros o pasajeros nacionales por tierra, mar y aire.

Otra ordenanza adoptada por el Gobierno fue la paralización de los mercados de pulga en todo el territorio nacional, donde se consiguen vestimentas y otros artículos a bajos precios, y los binacionales en el área fronteriza de las provincias Dajabón, Pedernales, Independencia y Elías Piña, ubicadas en las regiones noroeste y suroeste.

Además, desautorizó los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales, así como las inauguraciones del Gobierno, que ya han sido canceladas y cualquier otro acto previsto por las autoridades públicas.

Otra medida adoptada por el Gobierno fue la paralización de la operación de los mercados de pulga en todo el territorio nacional, donde se consiguen vestimentas y otros artículos a bajos precios, y los binacionales en el área fronteriza de las provincias Dajabón, Pedernales, Independencia y Elías Piña, ubicadas en las regiones noroeste y suroeste.

Por otro lado, este jueves se reportaron otras dos muertes causadas por la pandemia, por lo que la cifra de víctimas se eleva a doce. Se trata del periodista Pedro Fernández y de José Alexander García Lara, este último director de Normalización de Crédito del Banco de Reservas de la República Dominicana.

El comunicador murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), luego de tras varios días ingresado al dar positivo a ese padecimiento.

El deceso fue confirmado por el también periodista Francisco Calderón, quien informó que el fenecido tenía entre 64 y 65 años de edad. La esposa de Fernández, de igual profesión, Rosa Lina Taveras, se encuentra aislada en su residencia del ensanche San Martín, de San Francisco de Macorís (noreste).

La situación de José Alexander García Lara, quien trabajó en la institución bancaria durante 16 años, se agravó al presentar otras complicaciones de salud, según un comunicado de prensa. 

ADVERTISING
.