Anuncian cambios en búsqueda de embarcación perdida en Fajardo
Foto
. _

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo Caballero, informó cambios dentro de los trabajos de búsqueda de la embarcación que fue reportada desaparecida en Fajardo durante la tarde del jueves, 8 de agosto.

"Desde el sábado 10 de agosto, cuando advinimos en conocimiento de la situación en horas de la tarde, estuvimos atentos a esta situación y se asignaron los recursos correspondientes. El miércoles, 14 de agosto inició la fase de búsqueda y recuperación, que se extendió hasta el día de ayer. Este esfuerzo, lamentablemente no tuvo los resultados esperados y se mantiene la fase de monitoreo costero. En esta fase, los municipios costeros continuarán realizando una inspección de sus costas, dos veces al día para verificar si las corrientes arrastran algún objeto hasta las costas. Continuaremos realizando las gestiones necesarias, según solicitado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced", explicó.

Acevedo Caballero añadió que adicional al monitoreo por parte de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias, el Negociado de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) del Negociado de la Policía y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) estarán pendientes, dentro de su patrullaje ordinario por aire y mar, para prestar atención a cualquier detalle que pueda arrojar información sobre este caso. 

El comisionado resaltó el rol de los municipios, costeros y no costeros, en la asignación de recursos para colaborar en la búsqueda.

"Los 44 municipios costeros se unieron desde el pasado domingo en una búsqueda a través de sus costas, en este esfuerzo también recibimos apoyo de municipios no costeros, quienes asistieron en otros aspectos de la misión. Además, se trabajaron patrones de vuelo con helicópteros y avionetas del DRNA, FURA, Guardia Nacional y Aeromed. Pilotos privados se unieron a este esfuerzo, con el fin de dar con el paradero de estas personas. Por otra parte, se realizó una exhaustiva búsqueda marítima cubriendo hasta las Islas Vírgenes y un grupo de compañeros inspeccionó detalladamente los cayos ubicados en la costa Este de Puerto Rico", sostuvo.

Por su parte, el coordinador del Programa de Búsqueda y Rescate del NMEAD, Nino Correa Filomeno explicó la integración interagencial que se coordinó con el fin de ejecutar este operativo de búsqueda de forma ordenada y efectiva.

"El equipo de trabajo, compuesto por compañeros de FURA, DRNA, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, municipios de Arecibo y San Juan, con su unidad de buzos, Autoridad de Edificios Públicos, Autoridad Metropolitana de Autobuses, se dedicó a trabajar intensamente para encontrar a estos cuatro tripulantes. Reconocemos el esfuerzo de cada uno de ellos y agradecemos su compromiso", indicó Correa Filomeno.

Los funcionarios agradecieron la colaboración de empresas privadas como Aeromed; organizaciones como la Guardia Costera Auxiliar, Patrulla Aérea Civil y el Ejército de Salvación. Además, reconocieron la aportación de ciudadanos, pescadores, pilotos privados y toda la comunidad que se ha unido en apoyo al proceso de búsqueda.

"Estos cambios fueron informados personalmente a los familiares de estas cuatro personas, acompañados por capellanes para brindarles apoyo espiritual. Estamos solidarios con ellos en esta difícil situación y los acompañamos en nuestras oraciones", concluyó Acevedo Caballero.


(RT ads)


.
.

.
. ads