Evitar consecuencias del virus zika requiere de planificación familiar

Publicado: Agosto 23,2016 10:54am
Evitar consecuencias del virus zika requiere de planificación familiar

Combatir efectivamente el virus zika en Puerto Rico, y su más elocuente consecuencia, que es producir diversos daños congénitos en el feto, no se logrará mientras el gobierno de la Isla no logre evitar los embarazos no deseados, que son aproximadamente el 65% de los nacimientos.

En un artículo publicado hoy en The Washington Post, la obstetra y ginecóloga puertorriqueña Kristin Brandi, señaló que a las mujeres en Puerto Rico no se les está dando las herramientas necesarias para combator el zika, aunque se sabe como luchar contra el virus.

No es suficiente, dice, con exhortar a que usen mosquitero para evitar la picada del Aedes aegypti, vector de la enfermedad.

Brandi, que estuvo en la isla en junio pasado asistiendo a centros de salud comunitarios para detener la epidemia, indicó que las graves fallas gubernamentales en la planificación familiar no harán posible evitar las consecuencias más graves de la enfermedad, que son los distintos y posibles daños congénitos que provoca el zika en el feto.

El viernes pasado el CDC estimó que nacerán 270 niños con microcefalia a lo largo de este año y mediados del próximo, un estimado que la agencia de noticias Inter New Service (INS) quiso confirmar con el Departamento de Salud local pero no se ha obtenido todavía una reacción.

La médico especialista reveló que el virus se transmite más rápido que los esfuerzos para prevenir la enfermedad y sus recursos.

Sin embargo, recalcó que los contraceptivos reducen drásticamente la oportunidad de embarazos no deseados que pueden terminar con bebés con defectos congénitos. Y proveer esos recursos a la población es precisamente el problema de la Isla, añadió.

"(En Puerto Rico) las mujeres, embarazados o no, están aterrorizadas. En las clínicas a través de la Isla, las pacientes tienen poca o ninguna información sobre el zika, que no sea que deben usar repelentes o mosquiteros ", dijo Brandi en su artículo.

Mientras, algunas clínicas tienen algunos tipos de contraceptivos, pero la mayoría apenas tiene las píldoras anticonceptivas en sus oficinas para ofrecer. Y no se tiene tampoco, señaló, los dispositivos intrauterinos de larga duración o los que se implantan.

Ni siquiera los proveedores de servicios de salud ofrecen el servicio de aborto y tampoco refieren las pacientes a servicios de consejería relacionados. Igualmente, no se les provee condones y la espera por la hormona IUD puede ser demasiado larga si es que alguna vez llega.

"Por esas razones, creo que que no estamos dando ningún paso de avance en la lucha contra el zika si no finaciamos los servicios de planificación familiar", sostuvo la obstreta-ginecóloga ante la falta de accesos a esos recursos.

Proveer servicios de salud reproductiva en aquellas áreas infectadas con zika es vital para proteger la salud de las mujeres y los niños, agregó.

Brandi, una puertorriqueña que está consciente de la crisis fiscal en la Isla, indicó que muchas mujeres necesitan métodos de control de nacimientos más por lo difícil de sostenerlos que por el propio zika.

La especialista señaló que las mujeres necesitan la información necesaria para tomar sus decisiones, acceso a los diversos contraceptivos sin importar sus recursos económicos, incluso al aborto. INS

ob

ADVERTISING
.