Salud descarta caso sospechoso coronavirus en San Juan
Salud descarta caso sospechoso coronavirus en San Juan
Foto
.

"Al momento, continuamos sin ningún caso sospechoso de coronavirus que cumpla con los criterios que conlleve envío de muestras confirmatorias a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)”, así lo dio a conocer hoy el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Esto tras comentarios en las redes sociales que indicaban que un paciente de nacionalidad China estaba siendo atendido en un Hospital de San Juan con síndromes virales.

Según detalló el titular, se descartó que esta persona tuviera la enfermedad del nuevo coronavirus, ya que, entre otras razones, había ingresado a la isla el pasado 29 de enero desde China, habiendo ya pasado el periodo de incubación, y debido a que ya había sido sometido a un riguroso monitoreo, al momento de su llegada a través de los diversos puertos de entrada en territorio americano, antes de arribar a la Isla.

"El periodo de incubación del CONVID-19 es de 14 días, por lo que uno de los criterios de una persona que tenga síntomas de la enfermedad y que conlleve la toma de muestra y envío al CDC, lo es su historial de viaje, el cual debe incluir a China durante los pasados 14 días. En este caso, dicho criterio no se cumplía, por lo que se descarta el contagio de la enfermedad. De todos modos, y ante el alto nivel de vigilancia que mantenemos con el coronavirus, nos comunicamos con el hospital para evaluar el caso apropiadamente, y en efecto, fue dado de alta sin que se presentaran complicaciones”, explicó Rodríguez Mercado.

El galeno recordó además, que los CDC y la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos están implementando exámenes de salud mejorados para detectar viajeros con fiebre, tos o dificultad para respirar cuando ingresan a los Estados Unidos.

Los procedimientos de detección requieren que los viajeros completen un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. En adición, personal de los CDC toman la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil sin contacto (termómetros que no tocan la piel) y observan al viajero en busca de tos o dificultad para respirar. Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario.

Los coronavirus humanos causan infección de las vías respiratorias altas produciendo síntomas como: dificultad respiratoria, secreciones nasales, congestión nasal, dolor de garganta, estornudos, tos y fiebre. La duración de los síntomas mayormente es de tres a cuatro días y no existe vacuna para prevenirla.


(RT ads)


.
.

.
. ads
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×