Los mosquitos están creando resistencia a los insecticidas, descubren investigadores japoneses
Los mosquitos están creando resistencia para sobreponerse a los insecticidas, como pudieron descubrir investigadores japoneses que recolectaron ejemplares de esos insectos.
Al exponer a la especie aedes aegypti de Vietnam, Indonesia, Camboya, Taiwán y Ghana, mosquito portador de las enfermedades del dengue y la fiebre amarilla, detectaron que los procedentes específicamente de Vietnam y Camboya habían desarrollado una mayor capacidad de supervivencia ante los químicos.
De acuerdo con la primera parte de la investigación publicada en Science Advances, solamente el 20 por ciento de los mosquitos recogidos en Vietnam murió tras la exposición a pesticidas piretroides, mientras que el porcentaje de muerte del resto se ubicó en las cifras esperadas.
Al analizar esos "supermoquitos”, se comprobó que habían sufrido una mutación del gen L982W, que está vinculado con la resistencia.
El siguiente paso de la siguiente etapa de la investigación fue recolectar más muestras en Camboya y Singapur para estudiar sus genes y así hallaron 10 cepas con mutaciones similares a las de los mosquitos de Vietnam. Casi todas ellas estaban en ejemplares recogidos en Camboya.
"Creo que nuestro trabajo nos ayudará a entender que la evolución es una fuerza poderosa”, afirmó Shinji Kasai, líder de la investigación, quien agregó que el aedes aegypti puede "habitar en cualquier lugar”.
Conforme a lo que detalló el equipo de investigación, hasta el 78 por ciento de los mosquitos recolectados en Camboya o Vietnam fueron resistentes al piretroide, gracias a la mutación genética.
También explicaron que los que presentaban una combinación de la mutación del gen L982W con alguna otra podían sobrevivir a una exposición al insecticida de 500 a mil veces mayor a la cantidad que normalmente puede matarlos.
Aunque por el momento el mosquito mutante fue hallado en solo dos países, los investigadores advirtieron que puede expandirse a otras áreas del sudeste asiático, donde podría convertirse en "una seria amenaza sin precedentes para el control del dengue” y otras enfermedades. INS