Presentan resolución que busca que municipios accedan a fondos federales para atender situación en vertederos
El senador José Nadal Power presentó la Resolución Conjunta 373, que busca ordenar a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa) y a la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) identificar y promover entre los municipios fondos federales para atender la situación de los vertederos en Puerto Rico.
"Recientemente el director de la Agencia Federal de Desarrollo Rural, Josué Rivera, informó que los municipios cuyos vertederos no cumplen con las regulaciones vigentes por daños sufridos por los huracanes Irma y María tienen a su disposición fondos federales para atender esa situación, pero hasta el momento ningún alcalde ha solicitado la ayuda”, apuntó Nadal Power.
Agregó que "es imprescindible que tanto el director de Prfaa, como el de la OCRR y la comisionada residente pongan el ojo en esta situación para que faciliten la obtención de ayudas a los municipios que tienen vertederos”.
El legislador del Partido Popular Democrático recordó que en Puerto Rico existen 29 vertederos que, "según la directora de la EPA, se acercan u operan más allá de su capacidad de desperdicio razonable. Esto es preocupante, pues significa que si no somos proactivos en extenderles la vida útil, en un futuro cercano serán menos las opciones para la disposición de la basura en la isla”.
Nadal Power, enfatizó que "resulta preocupante que a esta fecha los municipios no hayan solicitado los fondos. Es deber ministerial de Prfaa ofrecer a los municipios y agencias la planificación necesaria para que obtengan dinero federal disponible para mejorar el ofrecimiento de los servicios de los ayuntamientos. Y allegar fondos federales para mejorar vertederos municipales es una prioridad”.
Finalmente, el legislador hizo un llamado a la comisionada residente, Jenniffer González Colón, a que "priorice en su agenda de trabajo este tema. Por los pasados meses ella se ha atribuido las asignaciones de fondos relacionados a la recuperación de Puerto Rico, información que está en tela de juicio por la falta de credibilidad de este gobierno. Este tema de los vertederos no le ha dado el interés necesario para ayudar a atajar y prevenir un problema mayor en el futuro”.