Problemas al tragar podrían causar la neumonía aspiratoria, advierte experto
Foto
. _

El director clínico de Precision Hearing and Balance Center. Eugenio Gómez, alertó que los problemas de tragado podrían causar la neumonía aspiratoria.

Según Gómez, las condiciones respiratorias suelen ser complicadas y en ocasiones podrían causar hasta la muerte.

"Cuando estas enfermedades no surgen por genética, sino que son provocadas por la exposición a bacterias u otros agentes biológicos, es importante definir de donde proviene el problema. La neumonía o inflamación de los pulmones, es causada por el contagio con un virus o bacteria. Entre los síntomas que suele presentar son fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado afectado del tórax, tos y expectoración”, dijo.

Abundó que "como toda enfermedad esta tiene sus fases y sus tipos, en este caso el enfoque es la neumonía por aspiración es uno de los enfoques por su alta de ingreso a instituciones hospitalarias. De acuerdo con datos del Nestlé Nuitrition Institute el porcentaje de pacientes que son hospitalizados va de un 6 a 10% en personas mayores de 80 ingresan al hospital con este diagnóstico”.

La neumonía por aspiración ocurre cuando partículas de alimento, saliva, líquidos o vómito van directo a los pulmones sin pasar por el proceso adecuado de deglución.

Esta situación aumenta cuando el paciente tiene una gran dificultad para tragar o engullir los alimentos.

A esto se le conoce como disfagia, lo que significa que proceso por el cual los alimentos o líquidos viajan de la boca al estómago toma más tiempo y esfuerzo.

Existen dos tipos de disfagia: la esofágica y la orofaríngea.

Disfagia esofágica tiene que ver con la sensación de que los alimentos se atascan en la base del pecho o en la base de la garganta. A modo de ejemplo, el especialista dijo que "se podría decir como cuando uno se toma una pastilla y siente que todavía esta atascada en la garganta. Por otra parte, la disfagia orofaríngea está relacionada con la dificultad de pasar los alimentos de la boca a la garganta y al esófago al momento de comenzar a tragar. Existe una alta probabilidad que la persona se ahogue, arquee o tosa al intentar tratar”.

De igual forma, comentó que "la disfagia mecánica provoca dificultad al tragar relacionada con problemas físicos como lo son las malformaciones en los órganos relacionados al proceso de deglución. La disfagia neurológica es una de las que esta altamente relacionada con las personas de edad avanzada. La misma se presenta cuando la persona tiene algún trauma neurológico, ya sea causado por trauma, alzheimer, párkinson o esclerosis múltiple”.

INS

lp


(RT ads)


.
.

.
. ads