Efectos emocionales tras una ruptura de pareja
Las rupturas de pareja inevitablemente hacen parte de la vida; aunque no pensamos en ello cuando iniciamos una relación, la vida se compone de ciclos que, en algún momento, cerramos y nos damos cuenta de que "se acabó el amor entre nosotros”.
Quizá has escuchado que las personas que pasan por nuestra vida son el camino, pero no el destino y, por eso, tarde o temprano nos decimos adiós. Ahora bien, cuando esto sucede se dan cambios significativos que, a su vez, causan efectos emocionales en los implicados.
Dichos efectos emocionales, también pueden considerarse parte del duelo tras el rompimiento; finalmente, se trata de un cambio abrupto en nuestra zona de confort y debemos aprender a dejar ir a alguien que amamos.
Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te hablaré de esos efectos emocionales; esto, con el fin de que tengas noción de ellos y estés preparado/a para cuando te toque vivir esta experiencia.
El shock
Uno de los primeros efectos causado por una ruptura de pareja es el shock sentimental; ese impacto inicial cuando la relación se da por terminada, de manera explícita, y no asimilamos la noticia como tal. En este caso, es normal que las emociones sean protagonistas y nos dominen, motivando desequilibrios y llevándonos a padecer otros síntomas que causan descompensación.
Dolor emocional
Cuando pasas por un rompimiento amoroso, literal sientes dolor; no obstante, es confuso para todos ubicar físicamente dónde lo sentimos. Lo que sucede, en realidad, es que pasamos por un período de estrés donde nuestro cuerpo y mente se ven afectados de manera directa, haciendo que, por ejemplo, nuestras defensas disminuyan o el proceso digestivo resulte difícil, de manera que los alimentos nos caen pesados o nos veamos afectados por alguna enfermedad pasajera como un resfriado o cefaleas.
Pérdida o aumento del apetito
Debido al estado de ánimo fluctuante, nuestro apetito se ve afectado, haciendo que aumente o disminuya la ingesta de alimentos. Mientras vas digiriendo la situación, las emociones afectan procesos de tu cuerpo, como la alimentación, debido al shock; pierdes un poco el sentido a comer o aumenta la ansiedad por llenar ese vacío.
Tristeza
La tristeza inevitable suele apoderarse de la persona, su ánimo decae y siente un vacío abrumador que le dificulta responder las preguntas sobre la ruptura. Aunque puede ser preocupante, esta sensación hace parte del proceso y es normal mientras se mantenga entre el tiempo estándar de duración del duelo por la separación; no obstante, este puede variar de persona a persona.
Llanto
No le temas al llanto en medio de este traumático proceso y mucho menos lo reprimas; llorar es una de las maneras que tiene tu cuerpo y mente para liberar tensión. Esta emoción es indispensable para drenar el alma y hacer del dolor algo más llevadero y soportable.
Nostalgia
La nostalgia es otro de los efectos que hacen parte de la ruptura; en esta fase, traemos a nuestra mente todos esos recuerdos y momentos que pasamos junto a esa persona, reavivamos sentimientos y evitamos o frecuentamos los lugares que nos transportan a esa relación que llegó a su fin.
La culpa
El sentimiento de culpa es natural tras un rompimiento amoroso; ya sea porque nosotros mismos nos sentimos culpables de que haya sucedido o le adjudicamos esa culpa a la otra persona, pensando que algo hizo mal para que sucediera de esa manera. Lo importante, en este caso, es dejar pasar esa emoción y no aferrarnos a ella, siendo muy conscientes de que solo es una sensación pasajera y no la respuesta a nuestro momento de crisis.
La ira
Si bien el sentimiento de ira es inevitable, debemos dejar que fluya sin permitir que se apodere de nosotros. Libera esa rabia acumulada con algún deporte de impacto como el boxeo o el tenis; sin duda, esto te ayudará a reorientar tus emociones y bajar los niveles de estrés en ti.
Resignación y aceptación
Una vez el proceso de separación lleva cierto tiempo, es natural que, emocionalmente, entremos en una etapa de aceptación; cuando física y mentalmente ya hemos asimilado que la ruptura es inminente, somos ese fénix que revive de las cenizas, dando pie a un nuevo comienzo y etapa de nuestra vida. Ya hemos interiorizado que la relación no va más, que nuestra vida continúa y que es tiempo de rehacer proyectos.
Renovación
Después de todo el proceso traumático, emocionalmente, llegarás a un punto donde sentirás renovación, tú vida empieza a recuperar el sentido y los pensamientos relacionados con esa persona serán menos recurrentes. Has entendido que el ciclo se cerró y ahora eres libre y responsable de seguir adelante. Sientes que tienes más claridad en tu vida e incluso te sientes listo/a para emprender nuevos planes.
Sin duda, las rupturas de pareja son experiencias a las cuales no podemos escapar; el dolor nos hace crecer y nos hace más fuertes, nos enseña a enfrentar cada reto de la vida y aunque, a veces, nos den miedo todos los efectos emocionales del proceso, debemos mantener presente que todo tiene su principio y su fin, desde el sentimiento más bonito al más difícil.
Por otro lado, si sientes demasiado miedo para superar una ruptura o tomar esta decisión, te recomiendo seguir los 5 pasos para olvidar a alguien que amas sin perderte en el camino; y, finalmente, recuerda que lo más importante es tu bienestar tanto físico como mental y emocional.
Otra Noticia que te puede interesar Policías municipales de San Juan: "Nos cogieron de Pen##$%#%”. Les deben miles, pero solo se les pagó 4 dólares