Departamento de Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco
Foto

 Consciente de los efectos nocivos del consumo del tabaco y la exposición al humo de segunda mano,  el Departamento de Salud hace un llamado a dejar de fumar ante la celebración, este viernes, 31 de mayo,  del Día Mundial Sin Tabaco.

"Mucho se ha dicho sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar del consumo del tabaco, pero lo cierto es que el daño que produce va mucho más allá del cáncer pulmonar y las enfermedades respiratorias. De hecho, existe una muy estrecha relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares,  los cuales son las principales causas de muerte en el mundo”, explicó el secretario de salud, doctor, Rafael Rodríguez Mercado en comunicación escrita.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el propósito primordial de educar y alertar sobre los riesgos asociados al tabaquismo y, al mismo tiempo, abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.


Según los datos más recientes de la encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS), la prevalencia de uso de tabaco en el 2017 fue de 11.3 por ciento.  Es decir, 11 de cada 100 personas de 18 años o más fuman en Puerto Rico. Además, entre los grupos que reportaron mayor uso de tabaco para ese mismo año, se encuentran: hombres (16.9 por ciento), individuos entre 25 a 34 años (17.9 por ciento), personas graduadas de la escuela superior (13.1 por ciento), personas con ingreso anual entre 15,000 a 24,000 (12.7 por ciento), personas de la población Lesbiana, Gay y Bisexual (20.2 por ciento) y personas que no han asistido a un servicio religioso o espiritual al menos en el último año (19.6 por ciento).

La buena noticia es que a través de los últimos años se ha observado una disminución en la prevalencia de uso de tabaco en los jóvenes de 18 a 24 años, en el 2011 era 14.1 por ciento y en el 2017 fue de 8.7 por ciento. La prevención es clave en esta batalla. Si los jóvenes no empiezan a usar tabaco antes de los 26 años, hay una probabilidad muy alta de que nunca lo hagan.

"Esta adicción y  exposición al humo de tabaco causan efectos devastadores en nuestra sociedad. Fumar continua siendo la causa de muerte y enfermedad más prevenible en Puerto Rico y en el mundo.  Por eso, continuamos firmes en nuestro compromiso de motivar a los consumidores de tabaco a buscar ayuda y dejar de fumar. Además de promover y apoyar iniciativas de prevención de uso de tabaco y la creación de política pública efectiva para crear una generación libre de humo”, expresó Antonio Cases, director de la División de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas.

Uno de los propósitos primordiales de El Día Mundial Sin Tabaco es promover  la protección, no sólo en las generaciones actuales, sino también, las futuras. De igual forma, resaltar los problemas de su consumo, tanto desde el área de la salud, hasta el plano social, ambiental y económico. La idea es disuadir del consumo del tabaco en cualquiera de sus formas.

Para mayor información, llame a la Línea de Cesación de Fumar, del Departamento de Salud, "Déjalo Ya” (1-877-335-2567) y reciba libre de costo servicios personalizados para dejar de fumar. De igual forma, puede obtener más información a través de Facebook (Déjalo Ya) y Twitter (@dejaloyapr).

"Sin duda alguna, el tabaquismo es uno de los mayores problemas de salud pública de los países occidentales desarrollados, cuya solución reclama un abordaje global. Por eso, a tono con nuestra visión salubrista y bajo el marco de la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló, continuamos con nuestros esfuerzos de desarrollar  estrategias que busquen orientar, prevenir y reducir el uso del tabaco. La Línea de Cesación de Fumar es parte de ese esfuerzo”, concluyó el titular de Salud.

CN

 




.
.

.
.