Exhortan a inscribirse al plan Vital de ASES ante el incremento temporero en el ingreso
Ante la flexibilización temporada de requisitos, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, exhortó junto al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva, a la ciudadanía a inscribirse en el Plan Vital.
El planteamiento, ante la directora del Centro de Salud Primaria en Barrio Obrero, Ivonne Rivera, luego de una vista de cumplimiento de inspección de ASES, surgió porque regularmente los beneficiarios en el plan Vital son personas con ingresos de hasta $600 (financiados por Medicaid) y hasta $800 (financiados por el gobierno local).
Mas, se logró cambiar el límite de pobreza, ahora los que ganan hasta $7.25 la hora o $1,202 mensuales pueden solicitar ingresar al plan, por lo que ya hay 25,000 nuevos beneficiarios.
Ahora 135,479 beneficiarios de Vital financiados por el gobierno estatal, pasan a la tutela del gobierno federal, lo que representa un alivio a las arcas de la administración local.
La situación colonial de Puerto Rico les impide a los residentes en la Isla gozar de los beneficios del programa de Medicaid en igualdad de condiciones que los residentes de Estados Unidos.
Una de las diferencias más notables es la fórmula en que se basa el nivel de pobreza para determinar la elegibilidad de la llamada tarjeta de salud o plan Vital.
Gracias al financiamiento gestionado por la delegada en Washington para el programa de Medicaid en la Ley de Asignaciones Adicionales de 2020, que ascendió a $5,700 para los años fiscales 2020 y 2021, la cantidad más grande en la historia, se reservó una partida de los fondos adicionales para la implementación de ciertas "medidas de sostenibilidad” y poder ofrecer beneficios adicionales a través del Programa Vital.
De esos fondos adicionales $350 millones se destinaron para aumentar el nivel de pobreza de elegibilidad de 40% a 85% del nivel de pobreza federal, lo que permitiría cubrir a más de 200,000 beneficiarios adicionales con ingresos anuales de menos de $20,000 para una familia de cuatro. Esto no se pudo poner en vigor el primer año fiscal por objeciones de la Junta de Control Fiscal, pero lo autorizaron para el segundo año fiscal.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, siglas en inglés) autorizó al Programa Medicaid de Puerto Rico a incrementar los niveles de ingreso para ser elegibles al Plan de Salud del Gobierno/Plan Vital durante la vigencia de las asignaciones adicionales. Aquellas personas que resulten elegibles tendrán la cubierta del plan de salud hasta el 30 de septiembre de 2021.
La comisionada y el director de ASES se han unido para exhortar a la población que se inscriba y aproveche estos fondos.
"Estamos solicitando que este cambio en el nivel de pobreza para determinar la elegibilidad de los beneficiarios en la tarjeta de salud sea de manera permanente y que 200,000 personas medico indigentes se puedan beneficiar del Plan Vital de manera permanente”, explicó la comisionada.
Agregó que "como esto requiere de una asignación adicional de fondos, muchos congresistas están evaluando si esta fase temporera ha sido efectiva y si no usamos los fondos, no tendremos una base sólida para que los mismos sean permanentes”. INS