Universidad de California desarrolla prueba de aliento para detectar opioides
Foto


Científicos de la Universidad de California Davis (UCD) han desarrollado una prueba de aliento para detectar opiáceos y así atender a pacientes con dolores crónicos o controlar el uso de fármacos ilegales.

El investigador Nicholas Kenyon, parte del proyecto, resaltó este viernes a Efe que por primera vez los opiáceos específicos y sus metabolitos se pudieron medir en el aliento, resultados que luego fueron validados con pruebas de sangre.

"Algún día, esto puede ayudar a los médicos a controlar a los pacientes que toman uno o más medicamentos opiáceos", explicó el investigador, que además resaltó que la prueba permitirá detectar drogas ilegales así como para medir la exposición a diversos compuestos en el medio ambiente.

"Creemos que se puede utilizar para predecir mejor la respuesta a los medicamentos en pacientes con enfermedades como el asma", agregó.

Para someterse a la prueba la persona debe respirar en un tubo de vidrio frío que condensa el aliento en un formato líquido, el cual luego puede analizarse en busca de opiáceos.

Los resultados de estas investigaciones se lograron tras cerca de 15 años de trabajo interdisciplinar, con médicos e ingenieros.


Cristina Davis, presidenta del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de UC Davis, explicó en un comunicado que con la prueba lograron ver tanto el fármaco original como los residuos que quedan después de la descomposición de éste por parte del metabolismo.

El desarrollo de la prueba y los estudios fueron publicados en un artículo publicado este jueves en la revista medica Journal of Breath.

Davis dijo que la versión ligera y portátil del recolector de muestras podría estar lista en 1 o 3 años, y que los usos pueden expandirse más allá de los hospitales, como en las pruebas usadas por las autoridades para encontrar conductores intoxicados.

EFE


 


(RT ads)


.
.

.
. ads