Exhortan a priorizar en los programas de reducción de daños y los intercambios de jeringuillas para reducir la incidencia de VIH

Publicado: Diciembre 3,2016 7:14pm
Exhortan a priorizar en los programas de reducción de daños y los intercambios de jeringuillas para reducir la incidencia de VIH

La organización Intercambios Puerto Rico aprovechó la conmemoración Día Mundial de alerta contra el SIDA para solicitarle al Departamento de Salud y a otras agencias gubernamentales que se priorice en los programas de reducción de daños y en el intercambios de jeringuillas para reducir la incidencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la isla.

Según datos del Departamento de Salud, en el 2015 el número de personas viviendo con VIH asciende a 20,030 y el 43.5% de los diagnósticos ocurrieron entre usuarios de drogas inyectables.

Puerto Rico es uno de los 10 estados/territorios con el número mayor de casos acumulativos de SIDA, tasa estimada de diagnósticos de VIH y prevalencia de infección con el VIH. Por otro lado, según informes de ONU-SIDA, las personas que se inyectan drogas tienen una probabilidad 24 veces mayor de infectarse con VIH que la población general.

"Garantizar los recursos a la población de usuarios de drogas inyectables ayudaría significativamente a evitar los contagios. Trabajando con la prevención no sólo estamos salvando vidas y ayudando a controlar epidemias, sino que también reducimos el número de personas que requieren una atención médica costosísima”, explicó el doctor Rafael Torruella.

El director ejecutivo de la organización comunitaria Intercambios Puerto Rico agregó que, sin embargo, "el costo de la epidemia del SIDA no se puede medir con los gastos de los servicios médicos y sociales. La pérdida de amigos, familiares y seres queridos es un costo incalculable”.

Intercambios Puerto Rico sirve a unos 800 usuarios de drogas inyectables en 19 comunidades de la región Este del país, repartiendo alrededor de 165 mil jeringuillas y recogiendo cerca de 148 mil al año.

"Exhortamos a la nueva administración a que, en su búsqueda de jefes de agencias para el Departamento de Salud y Assmca, se promueva los programas de reducción de daños y los intercambios de jeringuillas como sugiere el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades”, concluyó Torruella.

por:INS

ADVERTISING
.