Descienden los casos de influenza en la Isla según Salud
Foto

 Los casos de influenza en la Isla mostraron un descenso y por cuarta semana consecutiva se mantuvieron por debajo del umbral de alerta, según reportó el viernes, el Departamento de Salud en su más reciente informe del Sistema de Vigilancia de Influenza en Puerto Rico.

“Hemos estado sumamente activos desde comienzos de esta temporada haciendo el llamado a que la población se vacune, ya que es la manera más efectiva de prevenir la influenza, e identificando tempranamente los grupos más vulnerables para dirigir nuestros esfuerzos hacia estos y, al parecer, ha funcionado. De todos modos, aunque los resultados muestren una respuesta positiva de parte de la población, debemos reiterar que aún existe posibilidad de que aumenten los casos por encontrarnos todavía en el pico de la temporada. Por esto, si no se ha vacunado aún, salga y hágalo. Nosotros nos mantendremos vigilantes y en el desarrollo de más iniciativas de vacunación”, indicó el doctor Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud en comunicación escrita.

Explicó que el informe recoge los datos de la semana 3, que cubre del 13 de enero al 19 de enero de 2019. Un total de 1,125 casos fueron reportados durante dicha semana, lo que representa una merma de 110 casos en comparación con el reporte de la pasada semana. Asimismo, aunque el total de casos durante esta temporada alcanzó la cantidad de 16,054, continúan alejándose del umbral de alerta por cuarta semana consecutiva.

El titular de Salud reveló además, que los niveles de vacunación este año han estado por encima a años anteriores para esta fecha, con un total de 200 mil 546 personas vacunadas, según reportado en el Registro de Vacunación de Puerto Rico; datos que según él “son la mejor evidencia de que la vacuna contra la influenza verdaderamente es efectiva”.

Por su parte, la doctora Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, atribuyó el descenso en los casos a “las actividades realizadas desde el comienzo de temporada que han resultado en un impacto significativo logrando alejarnos aún más del umbral de alerta”. Sin embargo, resaltó la importancia de continuar reforzando las iniciativas de vacunación que el Departamento de Salud está llevando a cabo en las escuelas para mantener los casos bajos en la población escolar, sobre todo en menores de 9 años.

En cuanto a alegados brotes de casos de influenza en ciertos municipios de la Isla, la Dra. Deseda negó que esa información sea cierta, más allá de casos aislados que están siendo atendidos según establece el protocolo.

La cifra de casos totales reportados para esta temporada es de 16,054. Las regiones de salud con tasas más altas de influenza, son Ponce y Bayamón. Un total de 806 personas han sido hospitalizadas hasta el momento por causa del virus.

Se detalló además, que siguiendo la política pública del gobernador Ricardo Rosselló, de hacer accesibles los servicios de salud a toda la población puertorriqueña, la agencia cuenta con unos centros de vacunación establecidos a través de toda la Isla. Para saber cuál centro le queda más cercano pueden acceder a la página www.vacunatepr.com


Otra Noticia que te puede interesar
Captan en video alegado tiroteo frente a estación del tren urbano en Santurce


(rt ads)


.
.

.
.