Alerta sanitaria por bacteria detectada en piscinas en Puerto Rico
El Departamento de Salud lanzó una alerta el martes luego de que el Laboratorio de Salud Pública detectara la bacteria escherichia coli y coliformes totales en muestras de agua de piscinas mal tratadas, un problema frecuente en la temporada de verano. Aunque la alerta se originó a raíz de un evento en una instalación recreativa en San Juan, el llamado se extiende a todas las instalaciones que incluyan actividades acuáticas, dado que las familias están de vacaciones.
"Ante esta situación, instamos a todos los visitantes de parques acuáticos o piscinas públicas a estar alerta si comienzan a presentar algunos de estos síntomas. Deben ser evaluados por un proveedor de salud y recibir atención médica de inmediato”, indicó Melissa Marzán, principal oficial de epidemiología. Marzán también exhortó a los operadores o administradores de las instalaciones a mantener una limpieza adecuada de las áreas para garantizar la seguridad de todos los visitantes.
La escherichia coli es un microorganismo que normalmente se encuentra en los intestinos de humanos y animales, y puede estar presente en cuerpos de agua o suelo. Si bien la mayoría de las cepas de E. coli son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades graves cuando se ingieren en grandes cantidades.
Los coliformes totales, por su parte, son un grupo de bacterias que se encuentran en el intestino de los animales de sangre caliente, incluyendo los seres humanos. La presencia de coliformes totales en el agua o alimentos puede indicar una posible contaminación fecal y puede estar asociada con enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada.
Los inspectores de Salud Ambiental continuarán visitando los parques y piscinas para evaluar la calidad del agua. Si se detectan condiciones insalubres, se ordenará el cierre temporal de la instalación para llevar a cabo una limpieza y desinfección exhaustiva de las áreas afectadas.
Para evitar el contagio o la propagación de enfermedades asociadas a piscinas públicas, Marzán recomienda no tragar agua de las piscinas, ducharse antes de entrar a una piscina, dar descansos a los niños para ir al baño y ducharse con agua y jabón una vez fuera de la piscina.
Los administradores de instalaciones recreativas con piscinas deben seguir las recomendaciones de mantenimiento del agua. Para más información pueden comunicarse con la División de Salud Ambiental al número 787-765-2929 extensión 3211. por:CyberNews