Galenos del sur insisten en la importancia del “Contact Traicing” para hacer frente al COVID-19
El secretario del Departamento de Salud (DS), doctor Lorenzo González, se reunió el jueves con los integrantes del Health Task Force of the South (HTFS) como una petición del grupo de trabajo conformado por la alcaldesa de la ciudad señorial, María "Mayita” Meléndez Altieri, en respuesta a la emergencia del coronavirus COVID-19.
En dicha reunión se insistió en la importancia de un rastreo adecuado de contagiados para ser más asertivos en las medidas para enfrentar el virus.
Los especialistas recibieron la buena nueva de que, a través de la Asociación y Federación de Alcaldes, los mandatarios municipales recibirán el insumo de los casos sospechosos y confirmados por el COVID-19 en sus municipios. Mientras que el secretario acogió la petición del grupo de médicos para, de una manera u otra, formar parte del "task force” del Estado.
"Este tipo de iniciativa también debe ser considerada por usted para que ocurra en todas las regiones porque este Task Force es muy útil para el país en momentos de emergencias como ésta, incluyendo la época de tormentas y huracanes”, dijo el doctor Félix Pérez, nefrólogo y presidente de la facultad del Centro Médico Episcopal San Lucas.
Meléndez Altieri destacó la amplitud de servicios que se están ofreciendo en Ponce gracias al insumo médico especializado que se recibe a través del HTFS. El doctor González reconoció y destacó el liderazgo de la región en la creación de plataformas de participación comunitaria diseñado, por la epidemióloga y facultativa de la Ponce Health Sciences University (PHSU), doctora. Melissa Marzán, a través del enlace www.paralasaludpublica.org y el proyecto Sistema de Vigilancia indrómico.
El secretario de Salud se comprometió a evaluar la recomendación del doctor Miguel Magraner Suárez, jefe de Medicina de la PSHU y director de Medicina Interna del Hospital Damas, quien planteó la necesidad de extender una protección a los médicos que practican telemedicina.
"La telemedicina es una herramienta para ayudar a los pacientes en este tiempo de crisis, pero no es una evaluación comprensiva. El médico no examina al paciente, lo que puede limitar su diagnóstico diferencial y colocarlo en riesgo de demanda por impericia. En este tiempo de crisis se debe extender una protección a los médicos que realizan este tipo de práctica en beneficio de los pacientes”, explicó el doctor Magraner Suárez.
Por otra parte, el doctor Armando Wiscovitch, director médico del Hospital Metropolitano Dr. Pila, recomendó que se establezcan centros de servicios de ayuda emocional en varios pueblos de Puerto Rico, utilizando los estudiantes de último año de las escuelas de psicología para que colaboren directamente con los ciudadanos.
El secretario, quien es psiquiatra de profesión, tomó nota y adujo atender el pedido con seriedad y reconoce que la región sur ha tenido dos fenómenos naturales que han causado graves problemas en la salud mental y emocional del pueblo.
El Health Task Force of the South está integrado por 22 especialistas en salud, representantes de todas las instituciones hospitalarias de Ponce, centros 330 y PHSU. El grupo que se reúne diariamente con la alcaldesa para intercambiar datos y asesorar al municipio en las mejores prácticas para enfrentar al COVID-19, ha logrado la creación de un Call Center para ofrecer apoyo emocional y orientar a los ciudadanos sobre el virus, ha gestionado la donación de materiales y equipos para suplir a hospitales.
A la fecha de hoy en Ponce se han realizado más 697 pruebas por el laboratorio de Ponce Research Institute de PHSU, de las cuales 24 dieron positivo. Las pruebas del COVID-19 se continúan ofreciendo en PHSU, mediante cita, llamando al 787-580-0222, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde. La realización de pruebas requiere orden médica. El horario de pruebas es de lunes a viernes, 7:30AM a 3:00PM.
Hoy, Ponce cuenta con 408 camas disponibles y 70 ventiladores libres para su uso.
CN