Aumentan tiempo de acompañamiento a pacientes en cuidado intensivo
Foto

 El legislador de la Cámara de Representantes Enrique Meléndez informó este miércoles que se firmó la "Ley de Inclusión de Personas Significativas en las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos, Pediátricos y Neonatales, en las Instituciones de Salud de Puerto Rico".

Según detalló en un comunicado de prensa Meléndez, del gobernante Partido Nuevo Progresista, la ley garantizará la presencia de un familiar "o persona significativa" en las unidades de cuidado intensivo en los hospitales durante un periodo de tiempo de acompañamiento no menor de ocho horas diarias junto al paciente.

Adicional, permitirá que las instituciones sanitarias prudentemente puedan establecer periodos de acompañamiento mayor a los establecidos en esta ley y disponer que los familiares o "personas significativas" sean una estructura de apoyo al equipo de cuidado de salud de los pacientes recluidos.

"En muchas ocasiones son los familiares quienes se convierten en ese recurso primordial en el proceso de recuperación de los pacientes", dijo Meléndez.

"Con esta ley le estamos dando la oportunidad a las familias de esos pacientes, en estado crítico, a que puedan apoyar a los equipos de salud encargados del paciente, ayudarlos en el proceso de recuperación, y a la vez estar junto a sus seres queridos", agregó.

Meléndez indicó que actualmente existen políticas restrictivas que regulan la participación activa de la familia o personas significativas en las unidades de cuidado intensivo.

De acuerdo con la ley, más del 60 % de las unidades de cuidado intensivo en Puerto Rico tienen políticas de visitas restrictivas, como el tiempo, que fluctúan entre los 15 y 30 minutos, el número de visitantes y la edad del visitante.

"Esto provoca que se interrumpa el proceso familiar y, en consecuencia, los pacientes experimentan depresión, ansiedad y aislamiento social por la separación de su familia o seres significativos", detalla la ley.

EFE




.
.

.
.