Inicia mañana la segunda fase de vacunación: todos los mayores de 16 años tendrán acceso mediante citas
A partir de mañana, todas las personas tendrán acceso a la vacunación en Puerto Rico, como parte de la nueva estrategia del Departamento de Salud y que busca proteger a la población más joven de la isla.
La agencia habilitó la página web www.protegetevacunate.com en donde los ciudadanos de 16 años en adelante podrán obtener una cita de vacunación, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas semanales que recibe Puerto Rico, con la finalidad de avanzar en la inmunidad comunitaria.
"El proceso de vacunación ha sido un asunto de prioridad y nos hemos enfocado en agilizar la inoculación en la isla. A cuatro meses estamos integrando a toda la población. Es un logro que celebramos y estamos seguros de que avanzaremos cada día para lograr la inmunidad deseada”, sostuvo el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Enfatizó que el proceso "continúa siendo ordenado y se avanzará de acuerdo al volumen de dosis que sean recibidas hasta alcanzar a la población que resta por inocular”.
Dijo que el proceso para obtener una cita es sencillo: "Una vez en la página que habilitó el DS, deben escoger la población a la que pertenecen, ingresar el número de licencia, la fecha de nacimiento, nombre, correo electrónico y número de teléfono para completar el registro”.
La página brinda la alternativa de seleccionar la fecha en que se desea recibir la vacuna y ofrece la disponibilidad, considerando el proveedor y la vacuna que corresponde de acuerdo a la edad. El sistema le enviará un número de confirmación junto a la información de la cita a través del correo electrónico y mensaje de texto provisto.
Las personas que tengan dificultad recibirán asistencia por parte de la plataforma a través del botón de "Ayuda”. Asimismo, las personas que no tengan un número de licencia o correo electrónico, vitales para el proceso de registro, deberán solicitar asistencia en el mismo botón.
De acuerdo a Mellado, el ritmo de vacunación ha sido muy bueno. "Se han administrado más de 1.5 millones de dosis mediante los proveedores de salud autorizados. En este momento hemos alcanzado con al menos una dosis al 42 por ciento de la población y hemos vacunado con las dos dosis a un 17 por ciento de la población”.
Esta semana Puerto Rico espera recibir 49,800 dosis de Pfizer, 34,200 de Moderna y 6,100 de Janssen, para un total de 136,500. Este cargamento de vacunas será recibida entre martes a jueves (de esta semana) y será distribuido a los proveedores de Salud.
No obstante, las vacunas que llegaron entre jueves y viernes de la semana pasada serán distribuidas: 6,950 dosis de Moderna en 20 proveedores, 17,316 dosis de Pfizer en 56 proveedores y otras 8,100 dosis que reciben de forma directa 17 proveedores.
Además, a las vacunas que llegan de forma directa a las farmacias, bajo el programa federal Retail Pharmacy. Las farmacias Walgreens reciben sobre 60 mil dosis, CVS Pharmacy 10 mil dosis, Costco dos mil dosis y las farmacias Cardinal, 10 mil dosis. Asimismo, las farmacias Walmart, Amigo y Sams tienen asignado 10 mil dosis, entre primeras y segundas dosis.
Mediante el portal cibernético de cada cadena, los ciudadanos también podrán obtener una cita de vacunación. En el caso de Walmart la coordinación es por medio de llamada telefónica.
Los jóvenes de 16 y 17 años solo podrán recibir la vacuna de Pfizer, de acuerdo a la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los menores de 21 años deberán estar acompañados por su padre, madre o tutor autorizado. Los portales web tomarán en consideración la edad y la vacuna para la coordinación de la cita.
Mellado hizo un llamado a la ciudadanía a continuar los protocolos de salud y seguridad frente al virus. "Tenemos que ser disciplinados. El uso de la mascarilla no es opcional, es obligatorio. Así como mantener el distanciamiento, evitar aglomeración y mantener una buena higiene. Ciertamente, la vacuna es una protección, pero debemos seguir cuidándonos”.
El secretario de Salud aclaró además que las farmacias y los centros de vacunación, mientras estén operando, están excluidos del cumplimiento de toque de queda dispuesto en la orden administrativa 2021-491 firmada el pasado 9 de abril. INS